Alejandra Andrade regresa a Mediaset España como maestra de ceremonias de 'Fuera de cobertura', un espacio de investigación y divulgación que pretende estar pegado a los asuntos que más impactan en la sociedad. En esta ocasión, el programa vuelve al prime time de Cuatro para centrarse en la crisis del Fentanilo que asola algunos territorios. Las dos entregas grabadas llevan consigo el lema "una epidemia letal", y ya tienen fecha de estreno en nuestra pequeña pantalla.

'Fuera de cobertura' se emitirá durante las jornadas del lunes 23 de octubre, así como el lunes 30 del mismo mes, a partir de las 22:50 horas como sustituto de 'Volando voy', el programa viajero de Jesús Calleja. Para conocer de primera mano todo lo que sucede al otro lado del charco, el equipo de 'Fuera de cobertura' viaja a las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, "epicentros de la epidemia causada por esta potente droga".

En un encuentro organizado por Mediaset España con la prensa, ElPlural.com ha querido conocer su opinión respecto a la alarma mediática generada respecto al Fentanilo. "Estaba obsesionada con este asunto. No íbamos a hablar de nada que no estuviese demostrado; y sí creo que hay mucha desinformación al respecto. Nosotros lo hemos hecho muy rigurosamente, hablando con médicos y expertos que están en primera línea", ha comenzado exponiendo Andrade.

Al margen de la parte legal, 'Fuera de cobertura' ha intentado hablar directamente con los consumidores y traficantes: "Hay muchas noticias que son fakes y son mentira directamente. Algunos adictos nos contaban que hay algo raro en la droga. Nos dicen que notan algo raro, que la cocaína que debería provocar unos efectos que no provoca como picores o sarpullidos, heridas...". Esto comenzó a ser un habitual en todos los poblados en los que se adentraron y, por este motivo, solicitaron analizar diferentes muestras de algunas sustancias que estaban cortadas con Fentanilo.

El Fentanilo es una droga 50 veces más potente que la heroína, convirtiéndose en la primera causa de muerte entre los habitantes de Estados Unidos cuya edad está comprendida entre los 18 y 49 años. Esta sustancia no solo es capaz de matar con solo una dosis, sino que además deja alrededor de 200 muertos diarios en el país mencionado. Únicamente cabe esperar que 'Fuera de cobertura' haga un ejercicio fiel a la realidad sobre la expansión mundial de su consumo. "Los devastadores efectos del fentanilo, la distribución y venta de esta droga y el sobrecogedor relato de sus víctimas son los ejes argumentales de estos especiales". 

Sinopsis de la primera entrega de 'Fuera de cobertura'

Mediaset España ha compartido la sinopsis de la primera entrega: "En la primera parte del reportaje, Alejandra Andrade se introduce en Skid Row, el centro neurálgico de la epidemia y el más peligroso de Los Ángeles. Solo el cuerpo de bomberos y algunas ONG de estas ciudades se atreven a adentrarse en ese lugar, donde más de 40.000 adictos se hacinan en las calles. En su recorrido por la zona, la periodista pone nombre y corazón a los rostros que la tragedia ha reducido a un dato estadístico, hablando tanto con adictos como con traficantes".

"También habla sobre este gravísimo problema con las periodistas nominadas al Pulitzer del prestigioso San Francisco Chronicle que lo han investigado a fondo. Con ellas descubre que el Fentanilo químico llega desde China hasta México, donde los cárteles lo utilizan para cortar otras drogas como la heroína, y de allí se envía a California con la ayuda de inmigrantes ilegales dispuestos a jugársela para poder cruzar la frontera", concluyen.

Alejandra Andrade, preocupada por la audiencia

La periodista también ha querido comentar cuál es su planteamiento respecto a las audiencias de 'Fuera de cobertura'. En este sentido, Alejandra Andrade ha comunicado estar "preocupada" por los datos que pueda cosechar el formato; si bien es cierto, ha aclarado que han disminuido los niveles en comparación a otros momentos de su trayectoria profesional.

Todas las temporadas del programa han contado con un total de ocho entregas y estas han sido sus audiencias:

  • Temporada 1 (2016): 6,6% de share y 1.157.000 espectadores.
  • Temporada 2 (2017): 5,9% de share y 918.000 espectadores.
  • Temporada 3 (2019): 5,7% de share y 740.000 espectadores.

Alejandra Andrade regresa a Mediaset España cuatro años después de la última temporada emitida hasta la fecha, curiosamente, el mismo ejercicio en el que se le concedió al equipo un Premio Ondas.