En más de una ocasión seguro que has oído la palabra bot. Viene del término robot y aplicado al lenguaje relacionado con las nuevas tecnologías, sería algo así como un programa informático capaz de realizar tareas repetitivas, o lo que es lo mismo, no habituales en el caso del ser humano.

En los tiempos actuales, la expresión se aplica –y mucho- sobre todo a las redes sociales, hasta el punto de haberse convertido en todo un negocio que, por ejemplo en relación con Twitter, ha permitido a algunos llenarse los bolsillos a costa de prometer seguidores y más seguidores... a través de bots, claro.

Se trata de uno de los efectos perniciosos (o una consecuencia) del uso masivo de plataformas con la del pájaro azul. El usuario, con tal de ‘salir en los papeles’ de sus amigos como generador de tendencias, como paso previo a su conversión en influencer es capaz de pagar por ello.

Pero todo tiene un final, y este lo pone sobre la mesa la web botornot. Si uno se mete en esta página e introduce el nick de un usuario, automáticamente determina las posibilidades de que sea o no un robot y no un ser humano, o viceversa, el que esté detrás de ese nombre.

Pongamos un ejemplo. Introducimos @El_Plural y esto es lo que nos sale.

Jugábamos sobre seguro porque sabemos los nombres y apellidos de las personas que llevan las redes sociales de este medio digital pero ¿qué ocurrirá con otros usuarios que, suponemos, también son humanos?

Una de las pruebas más sorprendentes, aunque muchos dirán que era algo evidente y esperado, se obtiene al introducir el nombre en Twitter del presidente del Gobierno. La conclusión es contundente, afirmando esta web que la cuenta de Mariano Rajoy (@marianorajoy) tiene todas las papeletas de ser un bot.

Sin entrar en el nivel de fiabilidad que tiene esta página, sí resultan curiosos algunos de los datos que ofrecen de personajes conocidos.

[[{"fid":"77601","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La cuenta de Mariano Rajoy en Twitter tiene altas probabilidades de estar manejada por 'no humanos'.","title":"La cuenta de Mariano Rajoy en Twitter tiene altas probabilidades de estar manejada por 'no humanos'.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Sus creadores justifican la creación de la herramienta afirmando que “las páginas falsas o los bots son uno de los mayores problemas del mundo de Twitter. Alcanzará más éxito y popularidad dirigiendo sus mensajes a usuarios reales con necesidades reales y aquellos que puedan aumentar su popularidad aumentarán sus ventas”.

Ante esto, aseguran que BotorNot analiza “cuidadosamente” a miles de nombres de la citada red social y “creamos la tecnología única de reconocimiento de bots y spammers”.

Desde aquí puedes acceder a la página y hacer tus comprobaciones. Por cierto, tras Rajoy también hemos introducido el usuario de uno de los más activos en la plataforma, @realDonaldTrump... ¿Es un bot o un ser humano? Compruébalo tú mismo.