Los tiempos cambian y con ellos, incluso, las profesiones que quieren ser los más pequeños cuando sean mayores. Así lo refleja la XIII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor? de la empresa Adeco. En él se recoge cómo las nuevas tecnologías están dejando su huella en las profesiones deseadas apareciendo la de youtuber como la cuarta más deseada para los casi 2.000 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años encuestados.

Como en anteriores ediciones, existen grandes diferencias entre las preferencias de chicos y chicas. De ellos, el 22,5% querría tener una profesión vinculada a las fuerzas del orden y la seguridad nacional (policías, bomberos, guardias civiles…), el 22% al deporte (futbolistas, pilotos de carreras, tenistas, boxeadores), el 9,3% al mundo de la ingeniería (informáticos, ingenieros en general…) y hay un 8,9% que se decanta por “nuevas profesiones” como youtuber, probador o diseñador de videojuegos, diseñador de robots, probador de viajes de lujo…

Entre ellas, un 21,9% prefieren profesiones del mundo sanitario (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos…), 20,3% en la educación (principalmente profesoras), 12,9% trabajar con los animales (veterinarias, granjeras, cuidadoras de animales en el zoo, dueñas de una tienda de animales…), y un 12,5% profesiones vinculadas al mundo artístico (cantantes, actrices, modelos…)

El jefe ideal

Otra curiosa pregunta que han hecho a los más jóvenes es a quién elegirían como jefe. Aquí también encontramos respuestas curiosas como que la cantante Shakira sería la preferida para las niñas (6,8%), mientras que el futbolista Leo Messi lo sería para los niños (13%).

Mención especial merecen los conocidos como influencers, personas con gran presencia en las redes sociales y cuya categoría ha alcanzado gran relevancia en pocos años poniendo en valor la importancia que las redes sociales tienen en los jóvenes y cómo éstas son una ventana muy importante fuera del círculo tradicional de los medios de comunicación tradicionales.

Así, para el 6,5% de los niños españoles y para el 3,2% de las niñas, su jefe ideal sería uno de esos influencers. Además de El Rubius, que se cuela en los primeros puestos del ranking masculino, han aparecido otros famosos youtubers como Veggetta777, Danirep, Willyrex o Mónica Tinmu; o blogueras de moda como Dulceida y Paula Gonu.

Otras posibles opciones han sido personajes de ficción como Indiana Jones o dibujos animados como Ladybug y Elsa de la película de Disney Frozen.