Este miércoles llega a PlayStation 4 Numantia, un juego de estrategia por turnos sobre los eventos en la Península Ibérica durante la expansión de la República de Roma en el 154 a.C. El jugador tendrá a su disposición más de 30 unidades militares  inspiradas en la realidad para afrontar una aventura de dos direcciones: o ayudar a Numancia contra la invasión romana o al ejército de Roma en su expansión.

En el juego habrá dos campañas de un jugador para tomar cualquiera de los dos bandos. Si optamos por los caudillos numantinos, tendremos que gestionar los recursos de Numantia; si optamos por la República de Roma, tomaremos el control de varios campamentos repartidos por Hispania.

Los jugadores podrán ponerse en la piel de los héroes numantinos como Caro de Segeda, su hijo Retógenes o su compañero de batallas Ambón por Numantia; o someter la Celtiberia de la mano del reconocido general Escipión Emiliano o de Asellio, un legionario recién llegado a la Península.

El juego nos permitirá conocer las fases de la ocupación romana de la Celtiberia, desde que empezaron los primeros enfrentamientos hasta el asedio de Numantia por parte de Escipión Emiliano. En Numantia el jugador podrá elegir su propia historia, escogiendo sus héroes y su estrategia. Para ello contará con lanceros, honderos, pretorianos, devoti o incluso máquinas de guerra, todas ellas basadas en unidades y destacamentos reales. Los enfrentamientos, que duraron más de veinte años, estarán ambientados en ciudades reales como Termes o Palantia, pudiendo ser testigos del legendario cerco de la ciudad de Numancia.

El sistema de juego se centra en dos aspectos, principalmente, con cuyas elecciones iremos modificando la historia y haciendo que la campaña sea diferente cada vez que se juega:

La gestión del asentamiento principal, ya sea el Campamento Base en el lado romano, o la propia ciudad de Numancia en el bando celtíbero. Los recursos variarán según el modo de dificultad y se propondrán varios retos y decisiones a través del sistema de eventos, que cumple una función doble, ya que al mismo tiempo hace avanzar la historia.

Combate. El jugador podrá́ elegir entre más de 25 unidades, cada una con características y habilidades propias. Paciencia, intuición, combinación de habilidades y curva de aprendizaje son los conceptos que se deben tener en cuenta para derrotar a sus enemigos.

Los combates pueden encontrarse tanto dentro del modo Historia como en la opción de combate rápido, donde uno podrá́ enfrentarse contra ejércitos ya dispuestos en modo de dificultad ascendente, o jugar en casa contra un compañero en el modo 1v1.