El Ayuntamiento de Zaragoza de Natalia Chueca Muñoz ultima su nueva ordenanza de movilidad, la cual traerá importantes cambios para hacer la capital aragonesa más accesible. Esta nueva normativa afectará especialmente a peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos. La ciudad acabará de esta manera con una imagen habitual en las grandes ciudades: las motos aparcadas en la acera.

La DGT persiste en su esfuerzo por proteger a los motoristas. La mortalidad de este grupo en los accidentes de tráfico aumentó un 19% en 2023, según el informe de datos de siniestralidad. Esto se ha traducido en cada vez más medidas para proteger a los usuarios de motos, como la obligación de superar un curso específico para pilotar motos de 125 cc. La ciudad de Zaragoza da un paso más y prohibirá que las motos puedan aparcar en la acera.

Los otros vehículos afectados por esta nueva ordenanza son los patinetes eléctricos. Los usuarios de estos “vehículos de movilidad personal” tendrán que llevar casco e iluminación trasera y delantera, además de ser mayores de 16 años y tener un seguro de responsabilidad civil.

Esto es lo que se especifica en la nueva ordenanza de Movilidad que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende aprobar en los próximos meses. El consistorio maño ha afirmado a Heraldo de Aragón que hará lo posible por aumentar los estacionamientos y “ordenar la escena urbana”. Vox ha rechazado esta propuesta del área de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento dirigido por Natalia Chueca Muñoz (PP) , calificándola como “ideológica”.

Las multas por aparcar las motos en las aceras de Zaragoza

Por el momento, no está definido cuáles serán las multas para aquellos motoristas que incumplan esta nueva prohibición. El texto de la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Zaragoza es actualmente un borrador. Se espera que las sanciones se rijan por el decreto de alcaldía que establece las multas por aparcar en lugares indebidos.

Actualmente, quienes estacionan “sobre una acera, paseo u otra zona destinada al paso de peatones” se enfrentan a una multa de 36 euros. Esta cantidad es mayor para aquellos usuarios que aparquen en un lugar que constituya “un riesgo para la circulación de peatones”, llegando en este caso hasta los 200 euros. Todas estas sanciones están sujetas a la reducción del 50% por pronto pago.

En otras ciudades la normativa sobre el estacionamiento de motos es diferente a la de la capital aragonesa. En Madrid se permite aparcar en la acera, siempre y cuando sea en paralelo al bordillo y se dejen tres metros para el paso de peatones. En Barcelona, por el contrario, solo se permite estacionar motocicletas en el bordillo y cuando no exista un espacio habilitado cerca.

Vox ataca la normativa por “sostenerse en la Agenda 2030”.

Esta nueva ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene sus detractores. El portavoz de Movilidad de Vox en el consistorio, David Flores, ha declarado que votarán en contra de la aprobación de esta norma si no se revisa: “Tiene un marcadisimo y nada disimulado carácter ideológico”, es lo que ha dicho el edil del partido de ultraderecha sobre el borrador que presentó la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes (PP). Los de Vox van más allá y acusan de que las nuevas normativas “se sostienen sin ningún disimulo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que nosotros rechazamos de pleno”.