La Asociación Española de Consumidores (AEC) y la Guardia Civil han alertado de un nuevo fraude que está colándose en los teléfonos móviles de los españoles. "DGT tiene una multa impagada de 35 euros, que se incrementará en 24 horas si no recibimos el pago". Este es el mensaje que está llegando a múltiples usuarios, acompañado de un enlace donde se abona la 'sanción', que es realmente una estafa para recabar dinero e información. Si recibe un mensaje como este en su teléfono móvil, ignórelo o bórrelo, porque es un fraude.

"Estamos recibiendo cientos de consultas y avisos de los consumidores sobre este asunto. No se trata de sanciones reales, sino de un nuevo fraude que juega con la inmediatez que solicita y con el estado de tensión que ocasiona a quien lo recibe, que desconoce de dónde ha venido esa multa y quiere averiguarlo", explican desde la organización. Es importante tener en cuenta que esta no es la manera habitual que la DGT emplea a la hora de notificar las sanciones económicas. Lo normal es que una multa de la Dirección General de Tráfico llegue a nuestro domicilio particular mediante una notificación escrita, o mediante una notificación al teléfono móvil para identificarnos con el certificado digital en la sede electrónica de la DGT en caso de que se tenga activado este sistema, pero nunca será a través de un SMS con un enlace que advierta de las consecuencias de no pagar una multa. 

 

La Guardia Civil también ha alertado en sus redes sociales de esta estafa para que la ciudadanía esté prevenida. Siendo conscientes de que la única manera que tiene la DGT de notificar infracciones es a través de correo certificado o con la Dirección Electrónica Vial si así se ha pedido, recibir una multa por correo electrónico o SMS es sinónimo de ser víctima de un caso de smishing o phishingestafas online para recabar datos o dinero de usuarios desprevenidos.

Reciente estafa de WhatsApp

A su vez, la Guardia Civil también alertó de una reciente estafa que pretendía robar cuentas de WhatsApp mediante "el falso mensaje de los seis dígitos". De tanto en cuando, la aplicación de mensajería solicita un PIN de seis dígitos que el propio usuario ha preestablecido, como un chequeo periódico de seguridad. Es en esta línea en la que está diseñada esta estafa: "Alguna de las personas que tenemos en la agenda de nuestro teléfono a la que previamente le han secuestrado su WhatsApp nos enviará un mensaje SMS solicitando 6 dígitos de verificación. En el momento que trasladamos esos 6 dígitos para verificar la cuenta de WhatsApp, habremos perdido nuestra cuenta",explica un agente de Guardia Civil en el vídeo.

"Si la víctima cae en el engaño y se lo facilita, este obtiene el control de la cuenta en su dispositivo y, con ello, acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como el acceso a todos sus contactos". 35 millones de personas utilizan a diario esta aplicación de mensajería en España, ya que se utiliza tanto para cuestiones laborales como para hablar con amigos, pareja o familiares.

Para evitar caer en este truco, desde la Guardia Civil insisten en no compartir esa cifra de números de control que aparecen en la cuenta de Whatsapp, y asegurarse de cuál es la procedencia del mensaje que nos llegue. A su vez, es muy importante no clicar en enlaces sospechosos pese a que el contacto sea conocido. Si ya has sido víctima de esta estafa, desde el cuerpo animan a activar la verificación en dos pasos, una función opcional que añade una comprobación de seguridad más al acceso mediante un código que no haya sido sustraído por los estafadores, y a presentar una denuncia en dependencias oficiales de la Guardia Civil.

 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.