Las estafas y bulos en redes sociales están cada vez más a la orden del día y multitud de usuarios suelen caer en estas trampas. Para evitar males mayores, la Guardia Civil ha difundido un vídeo a través de sus cuentas oficiales por el que señalan y advierten en qué consiste este nuevo método con el que los estafadores roban cuentas de Whatsapp con el truco de los seis dígitos.

Las imágenes comienzan con un agente de la Guardia Civil explicando a cámara que, en primer lugar, sólo en España, 35 millones de personas utilizan a diario esta aplicación de mensajería, ya que se utiliza tanto para cuestiones laborales como para hablar con amigos, pareja o familiares. Debido a su extendido uso, los estafadores han diseñado una metodología para engañar a los usuarios sin que parezca una estafa.

“Alguna de las personas que tenemos en la agenda de nuestro teléfono a la que previamente le han secuestrado su WhatsApp nos enviará un mensaje SMS solicitando 6 dígitos de verificación. En el momento que trasladamos esos 6 dígitos para verificar la cuenta de WhatsApp, habremos perdido nuestra cuenta”, señala el agente. “Si la víctima cae en el engaño y se lo facilita, este obtiene el control de la cuenta en su dispositivo y, con ello, acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como el acceso a todos sus contactos”.

Para evitar caer en ella, desde la Guardia Civil insisten en no compartir esa cifra de números de control y verificación que aparecen en la cuenta de Whatsapp, además, y con especial atención, no clicar en enlaces sospechosos pese a que el contacto sea conocido. Acto seguido, si has sido víctima de esta estafa, desde el cuerpo animan a activar la verificación en dos pasos -la cual consiste en que es una función opcional que añade más seguridad y protección a la cuenta para este tipo de casos, ya que para acceder a la aplicación reclama un número PIN que únicamente conoce el usuario- y, en consecuencia, presentar una denuncia en dependencias oficiales de la Guardia Civil.

 

En los momentos en los que el usuario se da cuenta de que ha sido víctima de una estafa, lo importante, en primer lugar, es mantener la calma y, después, avisar a los contactos más cercanos a través de otras vías para evitar que se repita la cadena de mensajería falsa. A continuación, para recuperar el control de la cuenta, se requerirá la activación del nuevo usuario a través de un SMS al afectado y, pese a que primeras no deje acceder, una vez recuperado debe de comprobarse el estado de las conversaciones y los contactos o si hay presencia de enlaces maliciosos. En caso de que este proceso no surja efecto, ponerse en contacto con el equipo de soporte de Whatsapp.

Como reacciones al vídeo compartido por la Guardia Civil, en redes sociales como Instagram, TikTok o X -antes conocida como Twitter- se han podido leer comentarios de distinto calibre: por un lado, agradeciendo la labor de los agentes por la información y la transparencia; por otro, personas que desvelan que han sido víctimas de esta estafa. “Muchas gracias por el trabajo que realizáis. Ojalá se les valorara en su justa medida”, “No sé qué es eso de los 6 dígitos. A mi nunca me los ha pedido”, “Gracias por el dato”, “Madre mía se las saben todas”, “Se activa la verificación en dos pasos y solucionado” o “A mi me borraron toda la información de chats de Whatsapp”.

La Policía Nacional también advierte de la estafa de los 6 dígitos

Al igual que los agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional también ha puesto en alerta a la ciudadanía sobre la estafa de los seis dígitos a través de las redes sociales. En un vídeo en el que se puede ver a un agente sosteniendo un móvil y navegando dentro de la aplicación de Whatsapp, se aprecia cómo se ve el mensaje de la estafa en cuestión: “Hola. Te envié por error un código de verificación. Reenvíamelo por favor. Gracias”. Un texto que podría pasar fácilmente desapercibido por real.