La misa de Acción de Gracias en honor a Constantino de Grecia, fallecido el 16 de enero de 2023, es el escenario donde se va a llevar a cabo un nuevo encuentro entre Felipe VI y su padre, Juan Carlos I. La última vez que se vieron fue en diciembre de 2023 con motivo del 60 cumpleaños de Elena de Borbón y, a pesar de que parecía que este encuentro podía llegar a normalizar la relación entre ambos, el cumpleaños del rey emérito en Abu Dhabi dos semanas después volvió a desatar la polémica. Concretamente, por unas fotos de la celebración que este regaló a la revista ¡Hola! sin comunicarlo previamente a la Zarzuela.

Sin embargo, y como ya se ha visto en otras ocasiones, no es únicamente esto lo que hace levantar las sospechas de un nuevo posible rifirrafe entre ambos. El 19 de septiembre de 2022 ya coincidieron los cuatro reyes en el entierro de la reina Isabell II de Inglaterra, celebrado en la Abadía de Westminster. En esta ocasión, a pesar de que el protocolo ordenaba sentarlos por separados, con la reina Letizia y Doña Sofía entre los dos, en ningún momento se dirigieron palabras ni miradas. De igual manera, en el entierro de Constantino II, celebrado en enero de 2023, ya tuvo lugar un encuentro entre Letizia y Felipe VI con el resto de miembros de la Familia Real. En este, lejos de la polémica desatada después de que Letizia impidera que sus hijas, la princesa Leonor y la Infanta Sofía se fotografiasen con su abuela, mostraron ante las cámaras una inesperada complicidad

La misa en recuerdo de Constantino, que se celebra a las 11:00 horas en Windsor, desvelará el estado en el que ahora mismo se encuentra la relación entre padre e hijo. El acto ha estado organizado por Carlos III, aunque no estará presente por los problemas de salud que sufre desde que se comunicó que padecía cáncer. En representación de la Real Casa británica, acudirá la reina Camila y otros miembros de su familia. Los eméritos ya se encuentran allí después de que volaran desde Madrid y Abu Dhabi, por separado. En cambio, Felipe VI y Doña Letizia han viajado esta misma mañana a Londres después de que visitaran ayer Valencia tras el fatídico incendio en un edificio que ha dejado 10 víctimas mortales.

Desde que el rey emérito se trasladó a Abu Dabhi en agosto de 2020, sus visitas a España han sido breves y fugaces. De hecho, en la reciente celebración del cumpleaños de la Infanta Elena, vino exclusivamente para el encuentro y regresó a Abu Dabhi en el mismo día, negándose así a pernoctar en cualquier sitio que no sea la casa donde vivió durante décadas. Algo que ya pasó el pasado mes de noviembre en la visita que hizo con motivo del 18 cumpleaños de la princesa Leonor. La celebración, que tuvo lugar después de que esta jurase la Constitución en el Congreso, consiguió reunir a toda la familia, con la presencia del rey emérito y las infantas Elena y Cristina.

No obstante, Juan Carlos I sigue con sus planes de realizar una visita mensual a España. La próxima cita será en Sanxenxo el 11 de marzo para participar en las regatas, algo que acostumbra a hacer desde que se instaló en Abu Dabhi. La última visita la hizo en noviembre de 2023 para participar en la que era la última regata de la temporada.