Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este lunes en señal de solidaridad y apoyo a Valencia, donde este jueves aconteció el peor de los incendios que ha vivido la ciudad, el cual acabó con la vida de diez personas y dejó a decenas de vecinos sin hogar.

En torno a las 18:00 horas de esta tarde del lunes, los monarcas han llegado al Palau de la Música de Valencia -ubicado a escasos metros del lugar del accidente- para encontrarse con varios de los afectados, además de con los servicios de emergencia que participaron en las labores de extinción del fuego y la atención a las víctimas.

A su llegada, los reyes han sido recibidos por las principales autoridades: el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.

Tras la reunión, Felipe VI y Letizia se han desplazado a las inmediaciones del incendio, ante los dos bloques de viviendas que han quedado calcinados. Allí, han visto en primera persona cómo ha quedado la zona tras la tragedia, a la par que han saludado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cabe recordar que este domingo Felipe VI ya se pronunció públicamente acerca del trágico accidente durante su discurso en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. “El luto de toda Valencia es el luto de toda España”, defendió.

Sánchez y Feijóo en el lugar de los hechos

Al igual que la Casa Real, desde el ámbito político también se han dado imágenes significativas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trasladó con urgencia el pasado viernes, horas después del siniestro, al barrio del Campanar, donde se mostró visiblemente consternado por las trágicas consecuencias. 

Fue allí donde el jefe del Ejecutivo central esgrimió su “solidaridad, cariño y empatía a los familiares de las víctimas”: “Quiero reivindicar el espíritu de solidaridad, compromiso y empatía porque en situaciones tan dramáticas y trágicas como la que estamos viviendo es lo que necesitamos mostrar: empatía, cariño y solidaridad con las víctimas, con sus familiares y con quienes aún no saben exactamente muy bien que ha ocurrido con muchos de ellos y ellas”, defendió.

A su vez, ya el sábado, el líder de la oposición al Gobierno y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también se desplazó hasta allí, donde dejó en claro que su partido está “a disposición y orden de Valencia”.

El "mayor incendio estructural" de la Comunitat Valenciana

El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia ha asumido este lunes la investigación de las causas y circunstancias del incendio de los dos bloques de pisos del barrio del Campanar, quien ha ratificado tanto el secreto de sumario como el resto de medidas adoptadas que ya realizó previamente el Juzgado de Instrucción 10 el pasado viernes.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Valencia también ha defendido este lunes la rápida y eficaz actuación de los efectivos de extinción en el voraz incendio, calificando este siniestro de ser “el mayor incendio estructural” registrado en la Comunitat Valenciana. Los bomberos provinciales han enfatizado que, en "momentos puntuales debieron relegar a un segundo plano su propia integridad física frente a los requisitos de auxilio y defensa".

"Queremos reconocer y hacer constar la profesionalidad demostrada por el colectivo de bomberos de la ciudad de Valencia, así como la de sus mandos responsables, con los que en todo momento compartimos la dureza física y emocional de la gestión de este incendio", ha apuntado en un comunicado el Consorcio, que ofrece toda su solidaridad con las familias de las víctimas, los heridos y afectados "por este terrible incendio sin precedentes".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes