El inicio de julio ha venido marcado por el calor extremo, de manera que muchos lugares de España han superado los 40 grados, si bien no ha llegado a producirse otra ola de calor. Con todo, en las próximas horas se prevé que la imagen que tuvo lugar durante buena parte del mes de junio, con fuertes lluvias y tormentas, se repita.

Zonas más afectadas por las lluvias de las próximas horas

La Agencia alerta de que las zonas que se verán más afectadas serán el entorno pirenaico de Aragón y Cataluña, y posiblemente los aledaños. De esa manera, estos lugares son los que previsiblemente experimentarán fuertes tormentas en las próximas horas provocando una disminución de las temperaturas, aunque, eso sí, en momentos muy puntuales.

Estas tormentas, así como las que pueden llegar en el Sistema Ibérico y el extremo oriental del Sistema Central, se presuponen “fuertes” y pueden “ir con granizo”, sobre todo las que tengan lugar en el área Ibérica Oriental y en el Pirineo, sin descartar que lleguen del mismo modo a zonas del norte de la Comunidad Valenciana -aunque no tanto como cuando se produce la llamada gota fría- y el sur de Cataluña.

Las precipitaciones serán también un constante en el norte de Galicia y el Cantábrico, donde se esperan lluvias débiles y dispersas que se limitarán a zonas de interior, lo mismo que en Canarias, donde dentro de las zonas montañosas, especialmente Tenerife, tampoco se puede descartar que tenga lugar algún chubasco.

Temperaturas de las próximas horas

Pese a las tormentas, el mapa registrará temperaturas igualmente de 34-38 grados en la vertiente atlántica sur, llegando incluso a los 40 en los valles del Guadalquivir y el Guadiana. Respecto a las diurnas, estarán en descenso en el golfo de Cádiz, la Cordillera Cantábrica y el suroeste de Galicia, mientras que subirán en el nordeste peninsular, los sistemas béticos y partes concretas de Canarias. También en el archipiélago las mínimas irán por lo general en ligero aumento.

En lo que respecta al viento, éste soplará de componente norte en la zona norte, con cierzo en el Ebro, tramontana en el Ampurdán, alisios en Canarias y nordeste en Galicia y la meseta norte. Predominarán asimismo los vientos flojos del este y sureste en el área mediterránea y Estrecho, y del mismo modo, aunque algo más variable tendiendo a oeste y suroeste, en la zona centro.

Por comunidades autónomas

No se descartan lluvias de carácter débil en Galicia, Asturias, Cantabria, ni País Vasco. Asimismo, en Castilla y León puede producirse algún chubasco y tormenta vespertina en la zona sur y sudeste que podrían ser ocasionalmente fuertes en la montaña segoviana y dejar granizo a su paso; lo mismo que Navarra.

Por su parte, en la otra Castilla (La-Mancha) aumentarán los intervalos de nubes de evolución en las horas centrales, más abundantes en el noroeste de la Comunidad y en las zonas de montaña. Entretanto, será fácil ver chubascos y tormentas en los sistemas Central e Ibérico, donde podrán ser localmente fuertes y con granizo.

Aquí, las temperaturas mínimas irán en ascenso en el extremo noroeste y en los valles del Tajo y el Guadiana, con pocos cambios en el resto; mientras que las máximas experimentarán aún menos transformaciones.

En La Rioja tampoco se descartan los chubascos a lo largo de la tarde, ocasionalmente con granizo y puntualmente fuertes. Algo similar ocurrirá en Aragón, donde los puntos más afectados serán los próximos al Sistema Ibérico y la mitad este del Pirineo, especialmente por la tarde.

En Cataluña la nubosidad también será de evolución diurna por la tarde, con chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en la mitad norte. En Madrid, por su parte, las posibles tormentas se reducirán a la zona de la Sierra y podrán llevar asociadas granizo y rachas muy fuertes.

En la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia los cielos serán poco nubosos, aunque se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en la mitad norte por la tarde, y no se descartan, en el caso de la Comunidad del Turia, alguna de forma más aislada en el sur de Valencia y el norte de Alicante. Por su parte, en Murcia los cielos se presentan igualmente despejados, salvo nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, donde no se descartan chubascos aislados.

En Andalucía las temperaturas serán por lo general altas y los cielos despejados, pero la nubosidad se dará de evolución diurna en Sierra Morena y las sierras orientales, sin que se descarten los intervalos de nubes bajas y brumas en el área del Estrecho.

Por último, los archipiélagos. En Baleares, la probabilidad de lluvias es escasa, aunque puede producirse alguna precipitación aislada en Mallorca y en las Pitiusas. Por su parte, en Canarias se descartan prácticamente las precipitaciones, pero destacará otro fenómeno: el de la calima; ligera en altura afectando principalmente a Lanzarote y Fuerteventura, y con menor intensidad a las vertientes sur del resto de islas. Por su parte, Extremadura será la única comunidad en la que se descartan prácticamente lluvias es en Extremadura.