La lacra machista no da tregua. La cifra de asesinatos por violencia de género, siguiendo los datos oficiales, y teniendo en cuenta que quedan más de tres meses para finalizar el año, ya son 47 las mujeres víctimas mortales, asesinadas a manos de sus agresores, fueran parejas o exparejas. Un balance teñido de negro.

Una cifra que, además de ser trágicamente elevada, se acerca a la que se contabilizó al término de 2022: 49 mujeres asesinadas en todo el año, por lo que cabe esperar que, si la tendencia de este 2023 sigue al alza, el número que se registrará cuando el mes de diciembre llegue a su fin, será aún más desgarradora.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha actualizado este lunes sus datos para confirmar tres asesinatos machistas en los últimos días. En primer lugar, una mujer octogenaria en la provincia de Alicante, el pasado 15 de septiembre; la segunda, una mujer de 51 años en Castellón de la Plana, el mismo día; por último y en tercer lugar, otra mujer de 35 años en Murcia, el 16 de septiembre, víctima que sí presentó denuncia previa por violencia de género contra su agresor.

Con la confirmación de estos últimos casos, en esta fecha, ya son 47 las mujeres asesinadas, mientras que, desde que hay registros desde 2003, la cifra se eleva a las 1.231.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha sostenido que “no son buenos datos”: “Esta violencia nos golpea triplemente. Con ellas, serían 47 mujeres asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en este 2023; 1.231 desde que se llevan los cómputos oficiales en 2003”, ha subrayado en rueda de prensa.

“Existen recursos para salvar vidas y trabajamos para que lleguen a todas las mujeres: ante la más mínima duda llama al 016. Hagamos saber a todas las mujeres que no están solas”, ha subrayado por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de estos crímenes machistas han tenido lugar en los meses de verano, en lo que se refiere al mes de septiembre, cuando a penas se ha superado la mitad del mismo, se han confirmado siete asesinatos. Motivo por el cual el Ministerio de Igualdad convocará próximamente un nuevo Comité de Crisis, el tercero de esta última temporada estival.

En este sentido, también cabe poner de relieve las consecuencias directas de esta lacra. Después de haberse confirmado estos últimos tres casos, y debido a que la mujer asesinada en Murcia tenía a su cargo una hija, la cifra de huérfanos aumenta a 46 este año y a 423 desde que hay registros.

Cómputo de víctimas mortales por violencia de género

2022 fue un año teñido de negro, especialmente en el mes de diciembre, al contabilizarse 49 víctimas mortales por violencia machista, siendo sus últimos 30 días los más trágicos con once mujeres asesinadas. 

Al comprobarse el acumulado de casos desde que hay registros, desde 2003 hasta la fecha, la cifra más alta se concentra en 2007, con 76 víctimas mortales. A partir de 2010, con 73 mujeres asesinadas a manos de sus agresores, el número global de cada año fue en descenso; una disminución que apuntaba a un escenario menos negro, hasta 2019, cuando fueron 56. Fecha desde la cual la cifra no ha descendido de los 50 casos anuales.

Igualdad facilita los datos de feminicidios

Ante el mismo escenario, Igualdad ha facilitado el informe sobre feminicidios que se producen fuera del ámbito de la pareja o la expareja, recogiendo los datos del primer semestre del año, es decir, desde enero hasta el mes de junio. Un periodo en el que se han producido 13 asesinatos de mujeres: ocho de ellos familiares (61,5%), tres sexuales (23,1%) y los dos restantes de carácter social (15,4%).

En comparación con los datos de 2022, “el 100% de los agresores eran conocidos de las víctimas”, según detallan desde la Delegación del Gobierno. Desgranando esta cifra, cabe remarcar que el 61,5% de ellos eran familiares -es decir, hijos o incluso nietos de las víctimas-; asimismo, el 7,7% eran vecinos o compañeros de piso. Por último, el 30,8% del total suponen otros casos.

La cifra, es desgarradora, pero más aún teniendo en cuenta que tan sólo un caso de los 13 contabilizados, tan solo una de las víctimas, presentó denuncia previa contra su agresor. Una situación que se traduce en que en el 92,3% de los casos de feminicidios de este 2023 no existía denuncia previa.