La violencia machista persiste en la sociedad española y los datos siguen reflejándose año tras año. En 2024 no se divisó un claro descenso de los casos. En este pasado año, una mujer fue asesinada por violencia de género cada 7,6 días, un 25% de ellas en localidades de menos de 25.000 habitantes. Estos datos los recoge el ‘Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja’ de 2024, el cual este lunes fue publicado en el Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En total, el 2024 se cerró con 48 asesinatos de mujeres por violencia de género, una cada semana (7,6 días). Además, 12 de los casos (25%) tuvieron lugar en localidades de entre 10.001 y 25.000 habitantes. El informe también recoge que fue un año "especialmente trágico" en violencia vicaria, con nueve casos, cifra que asciende a 62 desde 2013, cuando se empezaron a recabar datos. Desde entonces, se han registrado una media de 5,2 crímenes de vilencia vicaria al año, el 74,2% de las víctimas menores de 10 años.

Esther Erice, la presidenta del Observatorio, y Esther Rojo, y la vocal del CGPJ han explicado en una rueda de prensa que el estudio deja claro un descenso del número de asesinatos de mujeres en la segunda mitad de la serie histórica (2014-2024). No obstante, ha querido recalcar que los 48 crímenes del pasado año son “inasumibles” para un país desarrollado como España. 

Entre el 2003 y 2013 se registraron una media de 65,9 crímenes por violencia machista cada año. Por otro lado, de 2014 a 2024 el promedio anual baja a 52,4. En referencia al periodo completo, han sido asesinadas 58,7 mujeres cada año. 

Centrándonos en el perfil de la víctima de 2024, la edad media es de 44,5 años, casi  tres años más alta de la de la serie histórica (2003-2024). La mitad de las mujeres asesinadas eran españolas, una cifra que supera la media histórica (35,8%). Y si nos fijamos en otras nacionalidades, las procedentes del continente africano eran el 45%, de Europa el 29,2% y de África el 25%. 

Por otro lado, el domicilio se corona como el lugar en el que ocurrieron el 76,1% de los crímenes machistas de 2024, una dato bastante similar a la serie histórica, que sitúa un 75,6% de los casos desde 2003. A su vez, el 74,3% de los casos corresponde a una vivienda compartida por el agresor y la víctima. 

Si hacemos observamos el medio más utilizado para cometer los crímenes machistas fue de arma blanca, empleada en el 49,9% de los casos, aunque en tres casos no consta la forma empleada para llevar a cabo el asesinato. Siendo el 20,5% de los asesinatos del año pasado causados por arma de fuego. 

En cuanto al auge de la violencia vicaria, cinco de los seis agresores de 2024 habían sido previamente denunciados por sus parejas o exparejas. Este 83% representa el porcentaje más elevado mientras que la serie histórica se sitúa en 35,4%. Si se compara  con la cifra de las denuncias previas de la serie histórica de los asesinatos  de mujeres por violencia de género (26%) también es superior. 

A su vez, como asegura el CGPJ los cuatro menores asesinados el año pasado conviven con su agresor en el momento del crimen. El domicilio familiar en la violencia vicaria también destaca dándose en el 77,4% de los casos. Aunque en el 2024 aumenta hasta el 77,7%, ya que siete de los niños eran hijos biológicos de los agresores. Por ello el porcentaje se eleva hasta el 85% si se analizan todos los casos desde 2013. 

Finalmente el método más usado para cometer el crimen de violencia vicaria, desde 2013, es el arma blanca (35%). Aunque en el 2024 estuvo presente en uno de los casos, la mayoría de los asesinatos fueron causados por asfixia, envenenamiento, arma de fuego y golpes.

El 25% de los agresores de 2024 acabaron suicidándose 

El informe del Observatorio también refleja que el 51,1% de los agresores fueron detenidos tras cometer el crimen y el 12,1% se entregaron. La serie historia de los agresores que se suicidaron recae en el 22,4%, mientras que en el pasado 2024 fueron el 25%.

El agresor se suicidó en el 45,8% de los casos de violencia vicaria en la serie histórica, 23 puntos más alto respecto a los que asesinaron a mujeres (22,4%). El promedio de edad de los agresores que acabaron con su vida se sitúa en 53,3 años 

Los asesinatos en manos de una mujer

El informe del Observatorio también recoge los cuatro casos que elevan a 121 las muertes por violencia doméstica íntima desde 2009. Estos crímenes comprenden los asesinatos de hombres a manos de sus parejas o exparejas y los que se producen en el seno de parejas o exparejas del mismo sexo. Así desde 2009, se ha registrado una media de 7,6 víctimas al año.

De los cuatro asesinados este año, tres de ellos eran varones de nacionalidad española y fueron asesinados por sus parejas o exparejas mujeres. El año pasado no hubo ningún caso de violencia intragénero. 

Respecto a las autoras de estos hechos, tres eran españolas y tenían una media de 49,5 años. Una de ellas se suicidó tras cometer el crimen, siendo el porcentaje de suicidios del 10% en la serie histórica. Las cuatro víctimas vivían con su agresora en el momento del crimen. Además en tres de los casos, las víctimas tenían hijos menores de edad.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio