Veinte años del pronto y doloroso fallecimiento de Dulce Chacón. La escritora extremeña mostró como nadie, la violencia, persecución y represión sobre las mujeres en la España de Franco. Su obra va más allá de la gran e icónica novela “La voz dormida”, pero esta, es justo reconocerlo, fue el libro que la catapultó a la fama y la hizo más popular. La novela se convirtió en un referente dentro de la literatura sobre la Guerra Civil Española y fue aclamada tanto por la crítica como por los lectores. Que Benito Zambrano la adaptara al cine con un film que lleva el mismo nombre de la novela, superó aún más el boom de la obra.

“La voz dormida”, icono de la literatura antifranquista y de las mujeres

Publicada en el año 2002, 'La voz dormida' se desarrolla durante la Guerra Civil nos describe la vida de un grupo de mujeres encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. En plena postguerra, Pepita, una joven cordobesa, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino, un valenciano de familia burguesa que sigue luchando en las montañas de la sierra de Madrid. El título alude a la voz silenciada y reprimida de estas mujeres, que lucharon por sobrevivir en un entorno hostil y opresivo. Chacón abordó magistralmente conceptos como el valor, la solidaridad y la resistencia ante la adversidad. 'La voz dormida' fue muy bien recibida por la crítica y se convirtió en un éxito de ventas en España.

Muere con 49 años de cáncer

Dulce Chacón nació el 3 de junio de 1954 y falleció el 4 de diciembre de 2003 en su casa de Brunete. Su muerte, muy prematura a causa de un cáncer, se produjo cuando la escritora contaba tan solo con 49 años de edad. Para entonces ya había conocido el éxito editorial y social y también había realizado un viaje a Irak antes de que comenzara la guerra para conocer el sufrimiento de las mujeres iraquíes. Desde los primeros indicios de su enfermedad, Dulce se apartó de la vida pública.

De familia muy conservadora y padre alcalde franquista

Natural de Zafra (Badajoz), su infancia y juventud transcurre en el seno de una familia muy conservadora, de hecho, su padre ejerció de alcalde durante la dictadura de Franco. Este escenario marcará su forma de ver el mundo aunque sería su progenitor, que falleció pronto, quien le despertara su vocación por la lectura, el amor los libros y, por ende, por la literatura. Dulce marcó un antes y un después por su compromiso social y su estilo literario profundo y emotivo, implicándose con su literatura en la Guerra Civil Española, la represión franquista y las luchas y vivencias de las mujeres.

Dulce Chacón comenzó su periplo literario escribiendo poesía. Su primer libro de poemas lo escribe en 1989 con el título de "Querrán ponerle nombre". Fue con sus novelas como alcanzó un mayor reconocimiento: 'Algún amor que no mate' (1996), 'Blanca vuela mañana' (1997) y 'La voz dormida' (2002).