El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha advertido de que el Ayuntamiento evaluará "el grado de cumplimiento o incumplimiento" con las normas establecidas para la salida de los niños este domingo y se trasladará la información a "las autoridades competentes para que lo tengan en cuenta y puedan tomar las decisiones oportunas".

Ribó ha valorado que en general "ha habido un grado de cumplimiento aceptable en muchos barrios, pero también ha habido incumplimientos en algunas plazas y en algún tramo del río concreto". El alcalde ha añadido que "nos preocupan algunas imágenes de personas incumpliendo la distancia de seguridad en plazas, calles y parques".

El Ayuntamiento adverte de sanciones 

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aaron Cano, ha explicado que este domingo "no se iba a aplicar ninguna sanción", sino que era el día para "explicar a la gente los motivos por los que uno puede ser sancionado", pero "mañana se procederá a las sanciones, la pedagogía termina hoy a las 21 horas de la noche", ha advertido el edil, que ha avanzado además que si en los próximos días se viera que la situación en los parques y jardines de la ciudad "no es la conveniente para el estado en el que nos encontráramos" el consistorio estudiaría "la posibilidad de cerrar parques y jardines de la ciudad".

Se podría dar marcha atrás a las salidas

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha compartido un vídeo en redes sociales en el que se aprecia, en los jardines del antiguo cauce del Turia, cómo un grupo de unos seis niños juega a la pelota y varias personas no respetan la distancia social. Este tipo de vídeos ha circulado a lo largo de este domingo a través de redes sociales y mensajería instantánea. "Advertencia: lo que no funcione se dará marcha atrás", ha señalado Sandra Gómez.

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha compartido a través de sus redes sociales un vídeo en el que se aprecia también cómo en el cauce del río algunas personas no respetan las distancias de separación. "Si no hay responsabilidad habrá retroceso", ha advertido.

Ximo Puig lamenta los "malos ejemplos"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado que "algunos vídeos san malos ejemplos" sobre el comportamiento que debe adoptarse en las salidas de los pequeños. Puig valora que la "sociedad ha sido muy responsable hasta ahora" y pide que en los paseos con menores no "bajemos la guardia", aunque considera que esos "malos ejemplos" son la "excepción". Pide "máxima prudencia", porque "así todos saldremos más pronto y seguros".

"Los padres no saben de normas... y muchos padres tampoco"

Según el diario Valencia Plaza, "a las once de la mañana, el antiguo cauce del Turia era un hervidero de niños y padres aprovechando la hora que el gobierno les ha dado para que los más pequeños de la casa puedan salir",  "pero lo que tenía que ser un paseo de un adulto con hasta tres niños para que lo pequeños jueguen, se convirtió en una salida de las de antes del confinamiento, con la exposición al virus que eso conlleva".

La periodista Loreto Ochando comprobó, en un reportaje titulado "Los niños no saben de normas... y muchos padres tampoco", cómo "muchos padres decidieron que las normas no van con ellos y había grupos de niños de familias diferentes jugando entre ellos sin mantener las distancias de seguridad, sin mascarillas ni guantes, que no eran obligatorios".