Un total de 94 trabajadores considerados esenciales han sido vacunados "por error" con AstraZeneca en Cáceres, a pesar de ser menores de 60 años, en lugar de con Moderna, como estaba previsto.

Los trabajadores son policías, bomberos y guardias civiles que ayer recibieron en el Palacio de Congresos de Cáceres la vacuna de AstreZeneca pese a que el protocolo prohíbe su administración a menores de 60, por lo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha informado al Ministerio de Sanidad, y a los propios afectados, según ha confirmado el gerente del Área de Salud de Cáceres, David Zambrano, que ha abierto una investigación.

Pudo tratarse de un error humano

Zambrano ha dicho que "no está claro qué ha podido fallar", aunque ha reconocido que, cuando se ha contactado con los afectados, “puede que se les haya trasladado que se tratara de un error humano”.

Zambrano, ha pedido “disculpas por este incidente aislado” y ha señalado que el SES realizará un seguimiento a los afectados “durante, al menos, una semana” y les informará sobre si tienen que ponerse una segunda dosis con la misma vacuna.

Según el gerente, fueron los mismos profesionales los que se dieron cuenta de este incidente al hacer un chequeo a los viales, lo que evitó que hubiera más afectados entre los usuarios citados, ya que ayer en Cáceres se vacunaron 1.500 personas, según los datos del SES.

La ficha técnica dice que se puede administrar  mayores de 18 años

El gerente ha tranquilizado con que la ficha técnica de la propia vacuna establece que se pueda administrar a mayores de 18 años, si bien desde hace un mes el Ministerio prohíbe su uso en menores de 60. “Esperemos que esto no tengo consecuencias graves, pero el SES asumirá todas las consecuencias”, ha asegurado Zambrano.

Según los datos ofrecidos por el gerente, en Extremadura hay un total 37.864 personas menores de 60 años que se han vacunado con AstraZeneca antes de que se modificara el protocolo “y no han sufrido ninguna reacción adversa".