Una menor de cinco años ha fallecido este pasado lunes, 20 de mayo, tras atragantarse, al parecer, mientras comía frutos secos en Mérida (Badajoz).

La paciente fue trasladada al Hospital Materno-Infantil de Badajoz, donde finalmente falleció durante la pasada tarde, según han informado fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES) a Europa Press.

La causa de la muerte fue una parada cardiocirculatoria secundaria a insuficiencia respiratoria, provocada "probablemente por la presencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias", ha apuntado el SES.

Qué hacer cuando una persona se atraganta

Ante un atragantamiento, es imprescindible forzar la salida del objeto que causa la asfixia. Para ello, según recogen en La Información, lo primero que hay que hacer es colocarse detrás de la persona que está sufriendo el atragantamiento, y presionarle el abdomen para empujar la salida del objeto.

Para hacerlo correctamente, la mano derecha tiene que ponerse, en forma de puño, en el espacio entre el ombligo y el esternón, y la izquierda encima para presionar por lo menos cinco veces en el abdomen. La maniobra se tiene que llevar a cabo de manera continuada hasta que la persona expulso el objeto, o empiece a respirar con normalidad.

Por otro lado, en el caso de que quien se atragante sea un bebé, habría que ponerlo boca abajo y de espaldas a la persona. Con la mano izquierda sujetamos la cabeza y los hombros, y con la derecha se le dan cinco palmadas rápidas en los omóplatos.

Si esto no funciona, se deberá poner al pequeño boca arriba y aplicarle cinco presiones rápidas en el abdomen, a unos dos centímetros del final del esternón. Esto se deberá realizar hasta que el bebé pueda respirar. En caso de que ninguna de estas maniobras funcione, se tendría que llamar rápidamente a los servicios de emergencia.