Toda la polémica surgió a raíz de una publicación en Twitter de Sergio Santesteban, guionista de la serie Allí abajo, de A3Media. "La primera vez que escuché la Salve Rociera pensé que el estribillo decía: 'Leo, leo, leo, leo, leo, leo', pero luego caí en que era una canción andaluza y eso no podía ser". Este chiste le ha traído un quebradero de cabeza a Santesteban, que incluso ha acabado desactivando temporalmente sus perfiles en redes sociales. Los usuarios de Twitter han cargado ferozmente contra él e incluso contra la serie.

Pero el tuit de Santesteban no sólo ha recibido críticas. Son muchos también los que han salido en su apoyo. Es el caso de la propia productora de la serie o de actores y humoristas como Andreu Buenafuente.

Del mismo modo, el sindicato de guionistas español, ha respaldado a su colega. "Defendemos y creemos en la libertad de expresión dentro y fuera de las series, películas y programas que escribimos", han declarado a través de la red social. "Un chiste jamás debería ser razón para penas de prisión o para que nadie pierda su trabajo", han apuntado desde la entidad con la esperanza de que "productoras y cadenas estén a la altura y protejan de la hoguera de Twitter a los trabajadores". 

El protagonista de la historia ha reaparecido en Twitter para agradecer el apoyo que le han brindado y para pedir perdón. "Quiero pedir disculpas a Allí abajo, la siere en la que escribo, y a Plano a Plano, la productora para la que trabajo, porque se han visto afectados negativamente por un chiste hecho a nivel personal", ha expresado en su reactivado perfil de Twitter, a lo que ha añadido: "quiero agradecer a todos los compañeros de profesión (y a los que no lo son) que han mostrado su apoyo y han entendido que lo que he escrito es un chiste" y son conscientes de que "eso no justifica un linchamiento". 

Quique Peinado, Andreu Buenafuente y muchos más rostros conocidos han querido mostrar su apoyo al guionista de Allí abajo y lamentando que se critique a una persona por hacer un chiste.

Pero, claro, no todos han salido en favor del guionista. Muchos usuarios han mostrado su descontento con el chiste. Agravio generalizado entre aquellos que no comparten el sentido del humor del guionista y que le instan a pedir perdón a un "ofendido" pueblo andaluz.