En la web del evento explican sus objetivos y aparecen los patrocinadores, entre ellos la Xunta de Galicia.

 

 


En ocasiones el refranero tiene una aplicación que bien podría ser seguida por algunos representantes de la actual clase política, porque establece bien a las claras cómo actuar ante una situación determinada -o como no hacerlo-. Hace unos días el evento Galician Gourmet Extravaganza se celebró en Londres. Se desarrolló del 15 al l8 de este mes de octubre y en él tomaron parte representantes de la industria gastronómica y vinícola de Galicia. El objetivo de este tipo de iniciativas es dar a conocer a nivel internacional las delicias de la cocina del 'Fogar de Breogán', sin olvidar, claro está, sus buenos caldos.

Hasta aquí todo normal si no fuera por la información recogida por Praza Pública. Según este medio, para el mencionado evento celebrado en la capital británica, los organizadores publicaron una oferta de trabajo en la que, específicamente, se pedían azafatas con “buena presencia”.

Subvenciones públicas
Tal y como se indica en la noticia este Galician Gourmet Extravaganza cuenta con el patrocinio de varias instituciones públicas. Así, IGAPE, la Xunta de Galicia o la Cámara de Comercio de A Coruña, aparecen en sus carteles anunciadores, además de contar con fondos FEDER procedentes da Unión Europea.

Empleo
Entre otras cosas, para el buen desarrollo del evento, los organizadores publicaron una oferta de empleo en la que se solicitaban azafatas. Entre sus tareas estaban la de ser intérpretes “entre las empresas gallegas expositoras en el evento y los profesionales ingleses asistentes”, tal y como indica Praza Pública.

Como es lógico también solicitaban que esas aspirantes tuvieran estudios medios y que fueran bilingües español-inglés y “don de gentes”. Hasta aquí todo más o menos normal. Sin embargo, el último de los requisitos es el que ha provocado la polémica, puesto que las aspirantes debían tener “buena presencia”.

Denunciada
Este último dato provocó que la oferta haya sido denunciada ante el Instituto de la Mujer. Asimismo, también el medio desvela que la denuncia se ha incorporado a la base de datos del Observatorio de la Imagen de las Mujeres.

En la reclamación se apunta a que “el anuncio es discriminatorio y sexista” lo que podría “vulnerar la legislación relativa a la protección de la igualdad”, según desvela el periódico digital gallego. En este sentido cabe recordar que la normativa actual en materia de igualdad establece de forma clara que se “considerarán discriminatorias las ofertas relativas a uno de los sexos, salvo que se trate de un requisito profesional esencial y determinante de la actividad” a desarrollar.