La Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza ha movilizado efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria en las labores de rescate de en torno a los 600 personas que han quedado atrapados en medio millar de vehículos como consecuencia de las intensas nevadas. Conviene recordar que el temporal ya afecta a 42 carreteras, nueve de la red principal y 33 secundarias.

En concreto, se ha solicitado la intervención de la UME para el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda, entre los puntos kilométricos 115 al 148.

El objetivo es que los conductores puedan ser liberados cuanto antes, dada la previsión de bajada de temperaturas que mantienen la provincia de Soria en nivel rojo y que podría alcanzar los 14 grados bajo cero.

Las necesidades solicitadas han sido dar asistencia a las personas atrapadas liberando los vehículos de la vía para lo que la UME ha desplegado numerosos efectivos, así como un importante número de medios materiales, desde vehículos todoterreno, eslingas y palas, entre otros.

Activada la Fase de Emergencia

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha activado la Fase de Emergencia en Soria (Ibérica) tras la activación de la Unidad Militar de Emergencia.

Este anuncio llega después de que a Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza haya movilizado efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria en las labores de rescate de en torno a los 600 conductores que han quedado atrapados en sus vehiculos como consecuencia de las intensas nevadas de la jornada.

Hasta 55 carreteras afectadas por nevadas

Actualmente, la nieve dificulta la circulación en 55 carreteras, seis de ellas principales, como la A-2 a su paso por la provincia de Zaragoza, y 49 secundarias. La vía también está intransitable a la altura de Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Medinaceli (Soria).

Son las vías de estas tres provincias y las de Segovia las más afectadas por la climatología adversa de esta tarde del viernes, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las vías principales cortadas se encuentran en Segovia (A-1 en Boceguillas, con desvío A-62 hacia Madrid y P.K. 91 sentido Burgos) y en Madrid (A-1 en Somosierra).

Uso obligatorio de cadenas en carreteras principales en Teruel (A-23 en Ferreruela de Huerva) y en Zaragoza (A-23 en Paniza).

Vías principales transitables con precaución en Zaragoza (A-2 La Muela, A-23, A-68 y Z-40) y en Burgos (A-1 Pardilla)

El tráfico de camiones y vehículos articulados se ha prohibido en la A-15 y en la A-2 en Medinaceli. A continuación, se muestran cuáles son las carreteras con el tráfico de camiones prohibido en la actualidad:

  • Madrid: A-1 El Vellón.
  • Zaragoza: A-2 Cetina y A-68 Utebo y Gallur.
  • Teruel: A-23 Caminreal y Monreal del Campo.
  • Soria: A-15 y A-2 Medinaceli y A-11 Golmayo.
  • Segovia: A-1 Santo tomé del Puerto.
  • Guadalajara: A-2 Alcolea del Pinar.

Para conocer el estado de las carreteras actualizado, se recomienda visitar los informes de la DGT al respecto en su página web. Accede a ello a través del enlace que acompaña estas líneas.