La Comunidad de Madrid ha superado el umbral epidémico nacional de 38 casos de gripe por cada 100.000 habitantes y ya se encuentra en un nivel de incidencia del 91,52 casos por 100.000 habitantes. Según la Dirección General de Salud Pública, por el momento la intensidad es baja, aunque ya se han vivido situaciones de colapso en las urgencias hospitalarias en algunos centros sanitarios.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "se trata de una incendencia normal, con niveles previsibles".

Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III asegura que, a nivel nacional, los casos de gripe durante la segunda semana de enero de 2020 han alcanzado los 105,9 casos por cada 100.000 habitantes, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2019. El número de afectados por la gripe se encuentra, según el gráfico, en las cifras más bajas registradas en enero y febrero desde 2016.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentó el Plan de Invierno y Gripe 2019-2020 en diciembre, con una dotación de 7 millones de euros, con medidas como la apertura de hasta 876 camas nuevas y la contratación de hasta 1.300 profesionales de refuerzo, principalmente en enfermería. En esta línea, UGT Madrid denuncia que durante la anterior legislatura se eliminaron hasta 858 camas.

Según el sindicato, estas medidas están dirigidas exclusivamente al ámbito hospitalario y se pondrán en marcha en el momento en el que la situación de los servicios de urgencia hospitalaria sea insostenible.

Se espera que el máximo de gripe se alcance en las próximas semanas

El sindicato alerta de que la bajada de las temperaturas prevista para este fin de semana puede empeorar la situación en la comunidad. En la misma línea, se espera que el pico máximo de gripe se alcance en las próxima semanas.

Desde la Consejería de Sanidad recomiendan ir a los centros de salud y servicios de urgencia de atención primaria antes de colapsar los hospitales. El principal problema de esto, según UGT, es que en plena epidemia de gripe la espera en Atención Primaria para obtener una consulta supera los 7 días en muchos casos en la Comunidad de Madrid, que es lo que dura el propio proceso gripal. Así, un gran número de pacientes se ven obligados a acudir a los servicios de urgencias, hospitalarios y extrahospitalarios.

Relacionado Primera muerte de 2020 en España por la epidemia de la gripe

Por estos motivos, UGT Madrid pide más medidas en Atención Primaria y en el SUMMA 112, con el objetivo de mantener la operatividad de estos recursos sanitarios como primer nivel asistencial durante la epidemia de gripe. Esto ayudará a evitar el colapso de los hospitales, así como reducir las esperas para ser atendido.

En respuesta a esto, la Consejería de Sanidad recuerda que cuenta con una bolsa de empleo dedicada al refuerzo en Atención Primaria en épocas extraordinarias, ya sea para periodos como este o en verano, con 86 médicos y 57 enfermeras para la Comunidad de Madrid. 

El acceso a la asistencia sanitaria en Atención Primaria se ha convertido en un problema estructural del Servicio Público Madrileño, con el principal problema en la falta de profesionales. Por otro lado, la presión asistencial en medicina de familia y enfermería fueron en 2018 superiores a la media nacional, con 7.362 y 4.743 consultas al año por profesional respectivamente.