Las mujeres embarazadas y los niños de menos de seis meses están entre los grupos de alto riesgo de incidencia de gripe. Aunque es una enfermedad común, en algunos casos puede resultar mortal. Durante la temporada 2028-2019 se registraron un total de 490.0000 casos leves, 35.300 hospitalizaciones y 6.300 defunciones. Los especialistas recomiendan que todas las mujeres embarazadas se vacunen tanto de la tosferina, que forma parte del calendario de vacunación, como de la gripe, que se puede administrar en cualquier momento del embarazo, incluso dos semanas después de haber tenido el bebé.

Las embarazadas son consideradas como población de riesgo ante el padecimiento de gripe, una enfermedad común que en algunos casos resulta mortal

Durante la gestación la madre sufre una serie de cambios fisiológicos que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones, y que duran hasta 2 semanas después del parto, lo que convierte a las mujeres embarazadas en más propensas a desarrollar complicaciones derivadas de esta enfermedad común que pueden, incluso, provocar la muerte. El virus de la gripe puede generar alteraciones para el correcto desarrollo del feto, nacimiento prematuro, bajo peso del neonato y un aumento del riesgo de muerte intraútero. 

La vacuna de la gripe supone un beneficio tanto para la gestante como para el feto y forma parte de los cuidados prenatales. Durante las temporadas gripales 2017-18 y 2018-19 se demostró que la vacunación de la embarazada consigue evitar el 75% de los casos graves hospitalizados por gripe en los niños menores de 6 meses. La protección se consigue mediante la transferencia de anticuerpos (defensas) de la madre al feto durante el embarazo. El efecto beneficioso de la vacunación es claro en cuanto al menor número de ingresos hospitalarios, casos graves e incluso muertes en niños menores de 6 meses.

 La vacunación de la embarazada consigue evitar el 75% de los casos graves hospitalizados por gripe en los niños menores de 6 meses

La Asociación Española de Vacunología, el Consejo General de Enfermería y especialistas en obstetricia y ginecología, han elaborado dos guías, una dirigida a los profesionales sanitarios y otra para las mujeres embarazadas y la población en general, en las que insisten en la necesidad de suministrar esta vacuna a las gestantes, cuya campaña termina en estos días.

Jaime Pérez Martín, de la Asociación Española de Vacunología; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública; Inmaculada Cuesta, del Consejo General de Enfermería; y Andrés López Díaz,  jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirón Salud de Málaga, han recordado este viernes en Madrid la importancia de la vacuna antigripal, que reduce en un 57,7% todas las hospitalizaciones por cualquier infección respiratoria de vías bajas en mujeres embarazadas. Además, padecer una gripe durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte neonatal, prematuridad y bajo paso al nacer.

Los beneficios de la vacuna de la gripe se extienden al feto, que recibe los anticuerpos en el útero de la madre

Andrés López Díaz,  jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirón Salud de Málaga, insistió en que la vacuna de la gripe no supone ningún tipo de riesgo para la embarazada o para le feto y sus efectos se prolongan tras el nacimiento del bebé. "Es un beneficio también para el feto ya que los anticuerpos le llegan a través de su madre y se ha podido comprobar que disminuye la estancia hospitalaria y la mortalidad en los primeros seis meses de vida", aseguró. Por su parte, la enfermera Inmaculada Cuesta tildó esta vacuna como "un regalo de salud", "solidario y altruista" de la madre a su hijo.