El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha llegado puntual a la Audiencia Nacional donde ha sido citado para una vista de prisión, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, tras haber sido condenado a 19 años de cárcel en el primero de los juicios del caso Tándem. Como es habitual en él, sus palabras antes de entrar a juzgado han sido una ristra de acusaciones y teorías conspiranoicas contra los fiscales y contra el director de la prisión de Estremera. Tras la comparecencia, el tribunal ha permitido que Villerejo se marchara a su casa mientras toman la decisión sobre si debe o no ingresar en la cárcel.

A la salida del juzgado, Villarejo ha afirmado: "Aun no han resuelto nada definitivamente, pero lo que sí que nos han dicho es que nos podemos marchar a casa y que ya decidirán. Sigo creyendo en el estado de derecho, y lo que le he dicho al tribunal, pese a la severidad de las penas, esperaba que me hubieran condenado a muchísimos más años, y he tenido casi un año para huir. Luego, nadie en esa sala se creía lo de que yo voy a huir. Y eso lo sabe el Ministerio Fiscal, lo que ocurre es que mientras yo esté fuera puedo defenderme mejor, puedo ayuda a mi compañero de defensa".

"No le tengo miedo a esta situación, tenía la bolsa preparada para ingresar en prisión, pero afortunadamente este tribunal ha demostrado que, pese a que el juicio no fue nada fácil para ellos, han demostrado la coherencia de que yo no era un policía corrupto, por lo tanto no había cohecho. Lo que sí era una persona que trabajaba con autorización, con una empresa de cobertura, como agente de inteligencia y que, bueno, ellos entienden que la revelación de secretos era muy grave por eso me aplican lo de los cuatro años", ha apostillado.

Teorías de la conspiración

Así, a su llegada y antes de la comparecencia, ha explicado que: “no espero que si al final triunfa el estado profundo no creo que me traten especialmente bien en prisión. Solamente les digo una cosa, no se crean que las cámaras de vigilancia digan Villarejo estaba solo en la celda, no entró ni salió nadie. Yo he visto como se altera el visionado cuando le han dado grandes palizas. Y también he estado al lado de un funcionario de prisiones que le metieron varios gramos de coca porque era un enfermero y se negó a firmar que una persona se había suicidado, cuando lo habían ahorcado entre varios. Todo eso lamentablemente ocurre en las prisiones. Yo mientras siga dentro, vivo, voy a seguir denunciándolo todo”.

“A diferencia de otros días como no tengo muy claro si saldré o no. me reitero en lo que dije el jueves sigo creyendo rotundamente en la Justicia, estoy muy tranquilo con el tribunal, que dentro de la severidad de las penas ha sido correcto. Ha sabido valorar la realidad de mi situación. Y espero que la Fiscalía solamente entienda que está conculcando mi derecho de defensa y que va a ser imposible defenderme porque no tendré ordenador, no tendré nada. Y además, todas las torturas físicas y sicológicas que he sufrido dentro, ellos las van a encubrir porque, sorprendentemente, han sido los fiscales los que ha informado siempre, cada vez que ha habido una queja a vigilancia penitenciaria. Los mismo fiscales en alguna ocasión incluso me negaron que en una de las torturas dijeron que la jueza estaba informada, y la jueza dijo que no la habían informado y al final el director dijo ‘ah, pues se me había olvidado’, y no pasó nada. El problema que ocurre en este país es que, mientras no haya consecuencias con los documentos que se falsifican a diario por determinados funcionarios no pasará nada”.

Condenado

Hace una semana, el Tribunal condenó a 19 años de cárcel al comisario jubilado y a 13 a su socio en la primera vista de este procedimiento en el que se enjuiciaron las piezas Iron, Land y Pintor. La Fiscalía Anticorrupción pedirá el ingreso en la cárcel de Villarejo aunque la sentencia no sea firme, tal y como hace siempre que las penas son superiores a los cinco años de prisión.

El pasado lunes se hacía pública la primera de las sentencias, sobre tres de las más de 40 piezas, del caso Tándem. La Audiencia Nacional ha condenado al comisario José Manuel Villarejo por delitos de revelación de secretos de empresa en las pieza Iron y de particulares en la pieza Land, además de por falsedad en documento mercantil, mientras que le ha absuelto de cohecho en ambas y de extorsión en grado de conspiración en la pieza Pintor. Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal han dictado sentencia en las tres primeras piezas que se han juzgado del denominado caso Tandem, en las que se ha investigado la contratación de la empresa de Villarejo, Cenyt, para realizar determinados encargos. La sentencia absuelve a Villarejo del delito de cohecho, un hecho significativo pues podría significar el archivo de otras piezas del caso bajo investigación.

En total, en estas tres piezas fueron juzgadas 26 personas, además de Villarejo, entre ellos su socio Rafael Redondo, quien ha sido condenado a 13 años de cárcel por los mismos delitos que el comisario. Otras nueve personas han sido condenadas a penas de entre tres meses y 2 años de prisión, mientras que 16 han sido absueltas, entre ellas la esposa de Villarejo, Gema Alcalá, y su hijo, José Manuel Villarejo Gil, además de los policías Constancio Riaño y Antonio Bonilla. En el caso de Enrique García Castaño, se le excluyó del juicio por enfermedad.