El Tribunal de la Audiencia Nacional que ha dictado sentencia en el caso Tándem ha citado para el próximo lunes, 31 de julio, al comisario José Manuel Villarejo y a su socio Rafael Redondo para la comparecencia prevista en el artículo 505.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre medidas cautelares. En una providencia, la Sala adopta esta decisión a apetición de la Fiscalía Anticorrupción, y cita a Villarejo y a Redondo a las diez de la mañana para comparecer acompañados de sus abogados. El pasado lunes, el Tribunal condenó a 19 años de cárcel al comisario jubilado y a 13 a su socio en la primera vista de este procedimiento en el que se enjuiciaron las piezas Iron, Land y Pintor. La Fiscalía Anticorrupción pedirá el ingreso en la cárcel de Villarejo aunque la sentencia no sea firme, tal y como hace siempre que las penas son superiores a los cinco años de prisión.

El pasado lunes se hacía pública la primera de las sentencias, sobre tres de las más de 40 piezas, del caso Tándem. La Audiencia Nacional ha condenado al comisario José Manuel Villarejo por delitos de revelación de secretos de empresa en las pieza Iron y de particulares en la pieza Land, además de por falsedad en documento mercantil, mientras que le ha absuelto de cohecho en ambas y de extorsión en grado de conspiración en la pieza Pintor. Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal han dictado sentencia en las tres primeras piezas que se han juzgado del denominado caso Tandem, en las que se ha investigado la contratación de la empresa de Villarejo, Cenyt, para realizar determinados encargos. La sentencia absuelve a Villarejo del delito de cohecho, un hecho significativo pues podría significar el archivo de otras piezas del caso bajo investigación.

En total, en estas tres piezas fueron juzgadas 26 personas, además de Villarejo, entre ellos su socio Rafael Redondo, quien ha sido condenado a 13 años de cárcel por los mismos delitos que el comisario. Otras nueve personas han sido condenadas a penas de entre tres meses y 2 años de prisión, mientras que 16 han sido absueltas, entre ellas la esposa de Villarejo, Gema Alcalá, y su hijo, José Manuel Villarejo Gil, además de los policías Constancio Riaño y Antonio Bonilla. En el caso de Enrique García Castaño, se le excluyó del juicio por enfermedad.

Delito de cohecho

La Sala absuelvió de los delitos de cohecho pasivo y activo que se atribuían a Villarejo y otros acusados de las piezas Iron y Land porque a pesar de la condición de funcionario público de Villarejo, el acusado actuó en la esfera privada y no pública, según los magistrados. La sentencia, de 351 páginas, considera que no se puede condenar por cohecho puesto que no se dan los requisitos de este tipo penal dado que los actos llevados a cabo por Villarejo “no los realizó en el ejercicio de su cargo ni guardaban relación con sus actividades públicas”. El tribunal explica en su sentencia que cuando acaecieron los hechos investigados en estas dos piezas, Jose Manuel Villarejo Pérez era comisario de policía en activo, por lo que concurre el primer elemento del delito de cohecho pasivo.

Condena al marido de Ana Rosa

El controvertido excomisario José Manuel Villarejo ha recibido uno de sus primeros reveses en los tribunales. Conocido por poner los recursos del Estado a merced de sus intereses particulares, la Audiencia Nacional le ha condenado a un total de 19 años de cárcel. En este sentido, muchos son los nombres que aparecen en una sentencia que alcanza la friolera de 350 páginas tras un juicio que quedó visto para sentencia el pasado septiembre de 2022. En el fallo, además, se condena al marido de Ana Rosa Quintana a tres meses de cárcel después de que éste haya reconocido su implicación en el caso. 

Aunque en general las penas han sido muy altas, las penas de prisión son sustancialmente menores que las del resto en el caso del marido de la presentadora, Juan Muñoz Tamara, y su hermano Fernando, quienes llegaron en el pasado a un pacto con la Fiscalía tras asumir sus responsabilidades en la Pieza Pintor y abonar la cantidad de 10.000 euros por las responsabilidades civiles que pudiesen derivarse. En este caso, la sentencia conlleva una condena de tres meses de cárcel únicamente. El marido de Ana Rosa Quintana se enfrenta a esta pena por un delito de descubrimiento.