El Tribunal Supremo (TS) ha estimado este martes el recurso presentado por el coronel Diego Pérez de los Cobos anulando la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) del 15 de septiembre de 2021 que avaló su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, según ha informado el alto tribunal.

De esta manera, los jueces de lo contencioso-administrativo han estimado el último recurso del mando de la Benemérita contra la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de apartarle de la dirección de la Comandancia de Madrid porque se negara a informar a sus superiores sobre la investigación que había en torno a la manifestación feminista del 8M, acusada por algunos sectores de la rápida expansión del virus del Covid en 2020.

Manifestación feminista de 2020

El cese del general provocó una enorme polvareda política después de que Pérez dejara su puesto en pleno estado de alarma tras conocerse el envío del informe mencionado a la juez que investigaba la convocatoria de actos multitudinarios en vísperas de la llegada de la pandemia del Covid entre los que se encontró la manifestación de aquel 8M.

El departamento de Grande-Marlaska consideró que el texto, que señalaba a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), reflejaba una “falta de neutralidad política” por parte de los Cobos, mientras que el responsable del ministerio justificó la destitución sosteniéndola sobre la “pérdida de confianza”.

El nombre de Diego Pérez de los Cobos comenzó a sonar entre la sociedad cuando compareció como testigo por partida doble ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo. La escena tuvo lugar en 2019 durante el juicio celebrado como motivo de los hechos de Octubre de 2017, cuando el protagonista de estas líneas se refirió a la violencia independentista del procés. Un año más tarde regresó para verter acusaciones más duras contra el responsable de los Mossos, Josep Lluís Trapero. En esta ocasión, su declaración no pudo evitar una sentencia absolutoria.

Después vino ya la manifestación feminista del 8 de marzo de 2020 y, con ella, la causa judicial contra el Ejecutivo Central y las autoridades sanitarias por permitir la afluencia en las calles pese a que la imagen se repitió por otros eventos de aquellos días entre los que se incluye un mitin de Vox.

El Ministerio se mantiene a la espera

El Ministerio de Interior ha señalado horas después de conocer la sentencia que se mantiene a la espera de saber el contenido de manera íntegra de la resolución para actuar en consecuencia. Así las cosas, el departamento de Marlaska reitera que “las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posteridad”.

Hasta ahora, el Alto Tribunal solo ha dado a conocer el sentido de su fallo, pero la sentencia con los argumentos que le han llevado a adoptarla se conocerá dentro de unos días. Con todo, fuentes jurídicas señalan que la decisión se sustenta en una jurisprudencia de la Sala a partir de la cual el cese de los cargos públicos discrecionales tienen que estar motivados. En este sentido, y según apunta el TS, para dicha justificación no basta la pérdida de confianza expuesta por Marlaska, sino que también hay que exponer las razones que llevan a la decisión.

En el caso concreto que nos concierne, la sentencia de la Audiencia anulada por el Tribunal Supremo entraba en estas razones asumiendo que la pérdida de confianza guardaba relación directa con la “no información del desarrollo” y “no del contenido, de investigaciones y/o actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil”.

El PP exige el cese de Marlaska

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que solo cabe el "cese inmediato" de ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o la presentación de su dimisión ante la "ilegalidad manifiesta" que confirma el tribunal por la "destitución política" que realizó.

"No cabe más que su cese fulminante o su dimisión si le queda todavía un poquito de dignidad", ha declarado la diputada minutos después de que el TS haya estimado el recurso presentado por Pérez de los Cobos anulando la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) del 15 de septiembre de 2021 que avaló su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por parte del ministro de Interior por pérdida de confianza. En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha afirmado que para "reponer la ilegalidad manifiesta" que ha sentenciado el Supremo "solo cabe destituir a quien la promovió"

En este sentido, ha indicado que es "inadmisible" que Marlaska esté "un solo minuto más" en el Consejo de Ministros tras la "destitución política" del coronel Pérez de los Cobos. "Esa debe ser la consecuencia directa de la sentencia del Supremo", ha apostillado.

Según Gamarra, las "destituciones políticas" que son "declaradas ilegales por el Supremo deben tener consecuencias" y es el "cese inmediato de Marlaska", que no debería "ser ya mañana ministro". A su entender, la "utilización política de los ceses" representa "una manera de entender el ejercicio de la política que no es admisible en una democracia" como la española.