El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue siendo sinónimo de bloqueo. La reunión que este martes han tenido los ocho vocales del sector progresista, con la dimisión al unísono de todo el bloque sobre la mesa, ha finalizado sin acuerdo. Según ha podido saber ElPlural.com, el plan inicial se ha truncado después de que algunos de los vocales progresistas hayan expresado sus dudas con que la maniobra -la dimisión, tanto en bloque como a través de un goteo de renuncias- sirviera realmente para paralizar el órgano de control de los jueces. Una de las más severas tras salir de la reunión ha sido Concepción Sáez -que no ha esperado a que acabe el cónclave y se le ha visto visiblemente enfadada-: "Si no ha habido acuerdo en nueve años por qué pensáis que lo va a haber ahora".

Según adelantaban fuentes del bloque progresista antes de la reunión, algunos de los vocales se han ido descolgando de la idea puesto que lo veían “inviable” porque “no garantiza la renovación del Consejo”. En este sentido, cabe recordar que el objetivo que perseguían los progresistas con estas dimisiones era el de aumentar la presión sobre el Partido Popular y el PSOE para lograr un acuerdo que permita renovar el CGPJ, caducado desde el 4 de diciembre de 2018 y cuya renovación se encuentra estancada principalmente por el bloqueo del Partido Popular.

Asimismo, en los días previos a la reunión, fuentes del ala conservadora, que son mayoría en la actual composición del órgano, habían incidido en estas dudas del bloque progresista, destacando que incluso si no se pudiera formar un Pleno -se necesita al menos 11 vocales (10 más el presidente)-, el CGPJ podría seguir trabajando con su Comisión Permanente, conforme al reglamento interno, pero este extremo también plantea interrogantes porque no está claro que pueda funcionar sin el presidente del CGPJ.

De esta manera, ahora el bloque progresista tendrá 48 horas para fijar posturas de cara al Pleno ordinario programado para el jueves día 30 de marzo. Un cónclave en el que el principal punto del día volverá a ser una hipotética dimisión de los ocho vocales del bloque progresista y en qué consecuencias tendrían estas renuncias históricas.

Sin embargo, en el Pleno del jueves no solo se tratará este asunto, sino que en el orden del día también está la dimisión de Concepción Sáez, que el pasado 13 de marzo envió una carta de renuncia -se hizo publica el pasado miércoles- en el que justificaba su drástica decisión por la “insostenible” situación del CGPJ.

“La incapacidad de tomar determinadas decisiones en el ejercicio ordinario de las competencias de este órgano al tiempo que se clama por la recuperación de competencias impropias de un consejo en funciones, ha terminado por agotar mi paciencia. Estimo inútil jurídica y políticamente mi continuidad en este escenario de radical y, puede que ya, irreversible degradación de la institución”, lamentaba la todavía vocal progresista.

Así las cosas, la última palabra sobre la dimisión de Sáez la tendrá el presidente interino del Consejo, el vocal progresista Rafael Mozo, aunque todo parece indicar que la renuncia será admitida.

Por último, cabe recordar que el grupo progresista está formado por los vocales Rafael Mozo, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta, Mar Cabrejas, Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, además de Concepción Sáez -al menos hasta el Pleno ordinario de este jueves- más Enrique Lucas, designado por el PNV pero que suele unirse a este grupo, si bien su adhesión a esta propuesta se antoja complicada.