Agentes de la Policía Nacional ha registrado esta mañana el Ayuntamiento de Cornellá, del PSC; y el Consell Esportiu del Baix Llobregat, en Sant Feliu de Llobregat en busca de documentación relacionada con un contrato que se habría firmado de forma presuntamente irregular. El caso, bajo secreto de sumario, lo está instruyendo el Juzgado de Instrucción número 2 de Cornellà por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la administración pública. Los investigadores rastrean un presunto desvío de fondos. Hay cinco detenidos.

El registro, tal y como ha adelantado ElPeriodico.com, lo ha efectuado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Pero este registro se ha producido después de que otra juez, en este caso de un juzgado de l´Hospitalet, se inhibiera a Cornellá. En la principal causa están imputados tanto el teniente de alcalde, Cristian Alcázar, como la misma alcaldesa, Núria Marín. Hay documentación sobre un contrato de servicios por parte del Ayuntamiento de Cornellà por 89.22 euros para colaborar en un evento deportivos.

Se está investigando si hubo un desvío de dinero público que, presuntamente, habría acabado en manos privadas tras el supuesto amaño de contratos relacionados con el área de deportes del municipio. Por el momento, y siempre según las fuentes consultadas, los arrestados serían técnicos del consistorio.

Punto de partida

El punto de partida de esta segunda operación contra la corrupción fue un contrato de arbitrajes de juegos escolares que el Consell Esportiu de l'Hospitalet firmó en el año 2018 con el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat. Para hacer efectivo ese contrato se solicitó una línea de crédito de 25.000 euros, así como un aval.

La sospecha de los investigadores de la UDEF y de la magistrada estriba en que se podría haber cometido un delito de falsedad en un acta de la junta directiva del Consell. Dicha falsedad se habría realizado para conseguir formalizar las autorizaciones y apoderamientos necesarios para que alguna persona fuese ante el notario y constituyera el aval que era necesario que presentar en el Consistorio de Cornellà para poder hace efectivo ese contrato de arbitraje.