Podemos ha interpuesto una querella contra el polémico juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y contra el magistrado de refuerzo del juzgado central de instrucción número 6, el que dirige Castellón, Joaquín Gadea por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos y omisión de perseguir conductas delictivas. Según el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández, ambos magistrados son un ejemplo de lawfare, pues su único fin a su juicio ha sido perjudicar a la formación morada utilizando para ello las causas judiciales que se investigaban en su juzgado.

Así lo ha trasladado Pablo Fernández, en rueda de prensa a los medios de comunicación para anunciar su denuncia, que aseveran que ha sido formalizada en la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, contra ambos jueces que instruyen la denominada pieza Dina del caso Tándem, en la que se ha indagado en el recorrido que tuvo la tarjeta telefónica de la exasesora del partido desde que le robaron el móvil en 2015 hasta que parte de la información que contenía apareció publicada en medios. La base de la denuncia, sin embargo, es lo instruido por García-Castellón respecto de las declaraciones realiadas por el militar venezolano, Hugo Carvajal, más conocido como 'el Pollo Carvajal'.

El polémico magistrado tenía una causa contra el el Pollo Carvajal desde 2016, pero la reabrió cinco años más tarde para poder persuguir a Podemos. De hecho, la propia Audiencia Nacional le obligó a cerrar el asunto al concluir que se trataba de una investigación "prospectiva" contra la formación morada. Es por ello que en su querella, desde Podemos afirman que ambos jueces habrían cometido un delito de prevaricación al acusarles de "delitos realmente inexistentes".

Caso de lawfare

Fernández ha asegurado que la actuación de ambos jueces es un caso "paradigmático" y "palmario" de lawfare, al operar al margen de las normas que regulan la actuación judicial con una investigación "prospectiva" cuyo "único objeto" ha sido "perjudicar reputacinalmente" a Podemos. En la querella, según el coportavoz morado, se alude a la filtración de cada uno de los hitos de esa investigación con vistas a perjudicar a su organización política, hasta que a instancias de la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional se decretó el archivo de las actuaciones.

"Hay que señalar el papel fundamental y absolutamente decisivo que han tenido muchos medios de comunicación después de que se hayan dedicado horas y horas de televisiones y de radios, portadas y páginas de periódicos a esparcir y a difundir los bulos de imanados de esa investigación realizada por ambos jueces (...) Esto pone de manifiesto de forma palmaria esa connivencia, esa simbiosis entre determinados jueces y determinados medios de comunicación entre el Poder Judicial y el poder mediático que se alían y que trabajan conjuntamente para atacar y para perjudicar a Podemos", ha afirmado Fernández, quien además ha acusado a los dos jueces de cometer una "auténtica infamia" y "una absoluta vergüenza" en su proceder jurídico.