Uno de los casos judiciales que más está situándose bajo el foco mediático actualmente radica en el que gira en torno a Nacho Cano por su musical Malinche y debido a que éste ha venido acusando, en seña ideológica, a figuras del Gobierno central. Este martes ha tenido lugar un acto de conciliación en el que el artista ha vuelto a cargar contra el presidente Pedro Sánchez y otros ministros al considerar que el Estado está acometiendo una campaña pública en su contra.

Ha sido en las inmediaciones de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, cuando ha acudido al acto de conciliación en su batalla judicial contra el policía Alberto Carba: “No hay nada que conciliar”, ha declarado ante los medios de comunicación presentes.

“Lo que me han hecho está fuera de lugar. No hay nada que conciliar, voy a ir a tope hasta que descubra quien ha hecho esto. (…) Me lo ha hecho el Gobierno actual, desde el señor Sánchez y Marlaska y todo para abajo, pasando por Alberto Carba y todo el equipo”, ha enumerado en clave de acusaciones a su llegada a los Juzgados de 1º Instancia de Madrid.

De la misma manera, ha defendido su postura ante este caso que radica en sede judicial añadiendo, a su vez, que esta cuestión “le quita mucho tiempo de lo que ha venido a hacer a la vida, que son hacer canciones y entretenimiento”, lamentando a su vez que el propósito del Gobierno de Sánchez es “distraer las movidas” que tienen dentro con casos como el que radican hacia su figura como artista y debido, a su vez, por su vínculo cercano con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"La gente está conmigo. Me felicitan por la calle y me dicen 'Nacho, dale duro'. Algo que también me han dicho ahora los Guardias Civiles. Hay un sentimiento general de que lo que me están haciendo a mí se lo están haciendo a todos", ha añadido en declaraciones a la prensa.

Aduciendo a esta campaña de desprestigio que asegura que es originaria de Moncloa, Cano ha insistido en que ésta no es más que “un ataque a un ciudadano que sólo ha trabajado y ha dicho lo que piensa y que, en un momento dado, apoya a Ayuso por dejar abiertos los teatros”, en referencia a la pandemia. “Nunca pensé que me podía pasar esto”, ha lamentado antes de entrar en sede judicial, sin dejar de condenar que, a su juicio, ha sido objetivo de “coacciones”.

El ‘caso Malinche’, al plano judicial

Este caso que enfrenta a Nacho Cano con el comisario se comprende dentro de una de las aristas sobre su gestión al frente del musical Malinche y todas las declaraciones públicas que ha esgrimido el artista que han ido a la contra de figuras políticas y de seguridad del Estado. En este sentido, el funcionario presentó una querella penal contra el ex de Mecano por injurias.

Y es que Cano, después de su detención policial en julio por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores en su obra musical y tras haber sido puesto en libertad, declaró ante los medios de comunicación que el cuerpo de Policía Nacional era “criminal”, aunque posteriormente matizó que no se refería a este en su conjunto, sino únicamente a los agentes que procedieron a su detención.

Pero sin quedarse en este punto, este mismo lunes, también en declaraciones a la prensa, Cano aseguró que los policías usaban sus uniformes oficiales para “montar campañas por cuenta del Gobierno” de Pedro Sánchez y aprovechaban para “pasarse de frenada porque se creen impunes”. Unas palabras que han acrecentado su contienda judicial englobada en el ‘caso Malinche’.