El ex de Mecano, Nacho Cano, se tendrá que sentar en el banquillo en calidad de investigado por la situación irregular de los becarios de su musical 'Malinche'.

La titular del juzgado de instrucción número 19 de plaza de Castilla de Madrid, encargada de investigar al productor otrora músico, le ha citado a declarar por un posible delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros por supuestamente emplear a una veintena de presunto becarios mexicanos en su show.

Además del artista, tendrán que comparecer las otras tres personas de su equipo investigadas por el mismo motivo, así como los policías que realizaron la investigación. Por el momento no hay fecha para la comparecencia.

El escenario encuentra su origen en la denuncia de una de las becarias, Lesly Ochoa, quien declaró haber sido traída desde el país latinoamericano junto a otros actores y actrices engañadas a la vez que se les pedía hacerse pasar por turistas a su llegada a España.

En el último auto, el de este martes, la magistrada María Inmaculada Iglesias Sánchez ha desestimado las peticiones de la defensa del excomponente de la banda de La Movida y su equipo y pone en evidencias los intentos de la defensa de Cano para entorpecer el procedimiento judicial.

La magistrada resuelve que “respecto a la petición de sobreseimiento libre (solicitada por la defensa) (…) teniendo en cuenta que el objeto de este procedimiento es investigar si los hechos denunciados son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores, no se analizarán las cuestiones que reiteradamente se plantean en los múltiples escritos que está presentado la representación de los investigados desde el inicio del procedimiento, las cuales han sido resultas por resoluciones que han sido recurridas”. Y añade que “tampoco se hará referencia alguna a los hechos imputados a los Funcionarios de la policía Nacional que son objeto de procedimientos seguidos en otros juzgados de instrucción de Madrid”.