La exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra llegará como imputada a las elecciones autonómicas previstas para 2023, lo que automáticamente la descarta como candidata a la Generalitat y, al mismo tiempo, despeja el camino al diputado de Compromís Joan Baldoví. Así, según ha podido saber ElPlural.com, el procedimiento judicial en el que, tanto Oltra, como otras 15 personas de la Conselleria de Igualdad y del centro de menores Niño Jesús está investigadas, no tiene, ni muchos menos, visos de cerrarse en los próximos meses.

Las fuentes consultadas por este periódico explican que la cantidad de diligencias solicitadas, además de las declaraciones que todavía quedan por practicarse, como por ejemplo la del exjefe de gabinete de Oltra, Miquel Real, o la de la menor presuntamente abusada por el exmarido de ésta, dilatarán durante varios meses la instrucción del procedimiento.

Es más, las fuentes del entorno de la exvicepresidenta aseguran que “las acusaciones están dilatando a propósito el procedimiento precisamente que conseguir que Mónica Oltra llegue como investigada al período electoral, lo que le asegura a la extrema derecha una baza política y, además, impide la vuelta a la política de Oltra si se archivara el procedimiento contra ella”.

Candidatos de Compromís

Esta dilación en el procedimiento despeja las dudas sobre el hecho de que el diputado nacional, Joan Baldoví, haya presentado su candidatura para suceder a Oltra como cabeza de cartel para las elecciones autonómicas.

Si Oltra no se puede presentar porque sigue imputada, no habría problema dentro de la formación de izquierdas para que Baldoví sea el candidato a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas. Otro cantar es si será el único candidato o si, por el contrario, finalmente le sale algún competidor o competidora de última hora.

La defensa

La defensa de la exlíder de Compromís ha intentado, sin éxito, que el magistrado instructor unificara las acusaciones. “En el presente caso es patente la convergencia de intereses de las acusaciones populares, encontrándonos con una identidad de hechos y sujetos dada la plena adhesión que hace la otra acusación popular constituida por el partido político Vox a las acciones ejercitadas por la acusación particular (la de menor) y popular ya constituidas”, explicaban en un escrito los abogados de su defensa.

Sin embargo, el magistrado instructor ha denegado la petición de la defensa en un auto en el que dice que “la mayor o menor similitud entre los objetos de dos procesos no es un dato relevante en la cuestión que nos atañe (…) la regla general habrá de ser la de que cada parte se valga, para su mejor defensa, de los profesionales que tenga por más convenientes sin haber de sido compelida a compartirlos con ninguna otra por más próximos que puedan parecer sus respectivos planteamientos”.