La ex vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha declarado este lunes como investigada por, presuntamente, haber encubierto los supuestos abusos sexuales cometidos por su exmarido, educador de un centro de menores dependiente de la Generalitat, a una niña de 14 años. Según ha podido saber ElPlural.com de fuentes presenciales en la declaración, Oltra ha explicado, que nadie actuó de mala fe, ni dio órdenes de encubrir nada, ni indicaciones para actuar de ninguna forma. En las preguntas de valoración de los hechos, la miembro de Compromís, ha declarado que, en cualquier centro: “La guarda la tiene el propio centro. Lo lógico sería que el que lo sepa llame a la Policía”

Sobre cuándo supo sobre los presuntos abusos, ha dicho que era imposible que hubiera dado órdenes a los funcionarios para encubrir los hechos, puesto que supo que su ex estaba imputado al recibir una carta del juzgado, seis meses después de la supuesta comisión de los abusos.

Es decir, que no podría haber incitado a prevaricar a los funcionarios, ya que, según su versión, no sabía de los hechos. Pero, es más, a preguntas del fiscal, ha explicado que, parte de los funcionarios, ni siquiera eran de su ideología puesto que habían adquirido la plaza hacía más de 20 años. Y a eso, ha añadido que, de los 13 funcionarios investigados, solo una fue designada directamente por ella. Como ejemplo de lo anterior, Oltra le ha narrado al magistrado que, por ejemplo, cuando falla una operación quirúrgica, esta no le llega al conseller de Sanidad, ni se le piden explicaciones de la misma.

Declaraciones

En cuanto a lo manifestado por Oltra tanto en Les Corts, como ante los medios, la política de Compromís a aseverado que “hablaba en primera persona” pese a “ser la portavoz de un sistema de los actos llevados a cabo por una pluralidad tanto de acciones, como de actores”. Es decir, que se ha arrogado como portavoz de todos los miembros de su Conselleria.

Y esto no es baladí, pues parte de la denuncia de la extrema derecha, que terminó con su dimisión, vino supeditada a las palabras pronunciadas por Mónica Oltra explicando los hechos. Como fue la frase “Eso lo ordené yo”, en su comparecencia de marzo de 2022, donde hoy ha explicado que cuando dice “yo” se refiere a la “Conselleria” y, además, los actos llevados a cabo por este ente público.

Con respecto a como la Conselleria dirimió el tema de los abusos, Oltra ha reiterado en numerosas ocasiones que todos actuaron conforme a su “saber, leal, y entender”, y que ella no podía entrar a valorar a los expertos, ya que no tiene conocimientos en esos extremos. Ahora, a falta de varias declaraciones por realizarse, aun nadie sabe cuál va a ser el futuro judicial de Oltra.