Lars Gunnar Sune Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz, se ha librado de comparecer ante la Audiencia Nacional por razones médicas. Procesado por los delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, el empresario sueco, citado a declarar este mismo jueves 17 de noviembre, se ha librado de la comparecencia frente al juez Manuel García Gastellón a través de la remisión de un certificado médico validado por los médicos forenses de la Audiencia Nacional.

Relacionado Corrupción en Marbella: todas las informaciones de ElPlural.com sobre la trama de narcotráfico y el blanqueo de capitales

Esta estrategia de defensa ‘in extremis’ no alterará el resto del horizonte judicial para una causa que pone contra las cuerdas a un PP que, por el momento, y alegando que no existen indicios de delito en ninguna de las operaciones realizadas por su alcaldesa y senadora, no contempla apartarla del puesto ni abrir ninguna investigación interna.

Concretamente, a Lars Gunnar Sune Broberg, tal y como ha rescatado ElPlural.com en un artículo en exclusiva revelando quién es quién dentro del clan familiar que persigue a la alcaldesa de Marbella, se le imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. El empresario, de 80 años de edad, fue detenido el 9 de febrero de 2021 en Marbella y puesto después en libertad provisional sin medidas cautelares.

No es el único miembro de la familia de la senadora popular que está siendo sometido al escrutinio de la Justicia. Su hijastro, Joakim Peter Broberg, fue detenido en Brasil en 2019, donde permaneció 9 meses en prisión y extraditado a España en diciembre de ese mismo año. Está procesado por la Audiencia Nacional, que le acusa de presuntos delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, que habrían sido cometidos entre 2019 y 2020 y que le podrían suponer 12 años de prisión. Se le relaciona, además, con “Construcciones y demoliciones Costa del Sol (Codecosol)”, propiedad de Nils Anders Fischer que, a su vez, ha recibido diversos contratos del Ayuntamiento de Marbella por un importe de 600 mil €. En estos momentos Anders Fischer está también procesado en la misma causa que ha instruido la Audiencia Nacional y en la que, como hemos dicho, figuran Lars y Peter Broberg.

El procesamiento de Lars y Joakim por sus vinculaciones con mafias suecas y de sus alrededores han hecho que el clan Muñoz-Broberg sea noticia de actualidad local (Marbella), provincial (Málaga) y regional (Andalucía) y, visto lo visto, con serios visos de serlo también de ámbito nacional. 

El PP rechaza cesar a la alcaldesa

Por el momento, el PP descarta tomar cartas en el asunto. De esta forma lo confirmó Javier Maroto, portavoz de los populares en el Senado, este miércoles a preguntas de ElPlural.com durante una comparecencia realizada en la Cámara Alta: “La regidora ya ha dado sus explicaciones y ante eso no tengo nada que decir". El dirigente del PP proseguía indicando que a Ángeles Muñoz no se le imputa ningún delito, por lo que en Génova no creen preceptivo realizar movimiento alguno, tal y como solicita la oposición en Marbella y en la Junta de Andalucía: “Podemos hablar de la familia de todos”, prosiguió Maroto.

"¿Hay alguna actuación de la alcaldesa que sea reprochable o susceptible de comisión de delito? Lo digo porque usted me habla de la familia pero no hay ninguna acusación contra ella o su Gobierno", ha dicho, haciendo oídos sordos a la mención a los audios recogidos por el juez instructor Manuel García Castellón que sugieren que la Administración municipal de Muñoz podría estar implicado en operaciones urbanísticas de empresas vinculadas a la trama.

Pese a estos indicios, y la evidencia de que el ‘clan marbellí’ está siendo observado con lupa, Maroto elevaba el tono a las preguntas de este medio y decidía alejar el foco de las sospechas de su compañera en el Senado: "¿Hay algún delito que se le achaque a la alcaldesa de Marbella? Es que no entiendo la pregunta. Me está preguntando por la comisión de algún delito, ¿hay algún delito de la que alguien sospeche de la alcaldesa? No, ¿verdad?, pues esa es mi respuesta", sentenciaba, dando así un portazo a la posibilidad de cesar a la edil popular