Nuevas revelaciones de la instrucción de la trama de corrupción que involucra al marido de la alcaldesa de Marbella siguen estrechando el cerco sobre Ángeles Muñoz, según revela hoy elDiario.es en una información firmada por Pedro Águeda.

Una cadena de correos electrónicos evidencia que Lars Gunnar Broberg hizo llegar a su mujer la propuesta de presupuesto de un empresario que acabó ganando la adjudicación de la obra en cuestión y que está procesado en la Audiencia Nacional junto a él y uno de sus hijos por formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Ocurrió en 2013 y la obra, de acerado, fue finalmente adjudicada a la empresa vinculada con el marido de la alcaldesa, sobre quien el Partido Popular no ha tomado ningún medida.

Según relata la información citando fuentes de la investigación, la cadena de correos parte del arquitecto de la empresa Codecosol, propiedad del sueco Nils Fischer y señalada como instrumento para el blanqueo del narcotráfico en la citada investigación de la Audiencia Nacional. Su primer destinatario es el dueño de la compañía. “Te envío el presupuesto de la acera de Centro Plaza”, dice el técnico a su jefe. Fischer se lo reenvía a su compatriota Lars Gunnar Broberg, marido de Ángeles Muñoz, que se lo remite a su vez a su esposa, la máxima autoridad de la administración que concederá la adjudicación.

A su vez, la alcaldesa envía el presupuesto a su concejal de Obras entonces, Francisco Javier García, responsable del departamento encargado de presupuestar el acerado de la Avenida Manolete, justo en el tramo donde se sitúa el Centro Plaza. Este edificio alberga comercios y oficinas, entre ellas la sede de la sociedad Wasa Consulting, propiedad de Lars Gunnar Broberg, y también, justo en frente la de Codecosol, empresa de Nils Fischer que se encargaría de reformar la acera que todos los días pisaban ambos empresarios. Como se sabe, Construcciones y Demoliciones Costa del Sol (Codecosol SL) obtuvo cinco adjudicaciones del Ayuntamiento de Marbella entre 2011 y 2015 por un valor total de 642.415,22 euros.

Como se recordará, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto sentar en el banquillo a 27 personas -entre ellas Lars Gunnar Broberg, de 80 años y marido de la alcaldesa de Marbella y senadora del Partido Popular- como integrantes de una red criminal que exportaba marihuana y hachís en grandes cantidades desde Andalucía a Suecia. El procedimiento judicial contra el empresario nórdico afincado en Marbella está paralizado debido por el grave deterioro físico y mental que sufre el acusado.

La Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y el juez creen haber reunido suficientes indicios para encausar a Lars Gunnar Broberg por pertenencia a organización criminal y por blanquear importantes cantidades de dinero procedente del narcotráfico. El marido de Muñoz, con quien tiene dos hijos, podría ser condenado hasta a 14 años de cárcel, si bien su delicada salud abre muchos interrogantes sobre el proceso judicial en lo que a él respecta. De hecho, la fianza de 25 millones de euros que en su día le impuso el instructor ha decaído al quedar congelada la causa contra él.

Según la información periodística, uno de los hijastros de Ángeles Muñoz, Joakim Peter Broberg, es considerado uno de los cabecillas de la organización criminal. El auto de procesamiento concluye que “nos encontramos ante una organización criminal liderada por ciudadanos de nacionalidad sueca asentados en España con miembros de nacionalidad alemana y polaca” y dedicada al “tráfico de drogas, principalmente hachís y marihuana, que exportan en grandes cantidades desde España hasta los países nórdicos, principalmente Suecia”.