"Ni para Fiscalía ni nadie del Ayuntamiento, ni concejal, ni yo como alcaldesa, ni el Área de Contratación, el Área Económica, ni para Intervención han estado en tela de juicio esos contratos, menos para el PSOE". En estos términos despachaba ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, las preguntas de los periodistas sobre contratos, por un montante de casi 650.000 euros, adjudicados por el Consistorio a una sociedad relacionada con su marido, procesado en la Audiencia Nacional junto a su hijastro por su presunta participación en una red de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Relacionado Corrupción en Marbella: todas las informaciones de ElPlural.com sobre la trama de narcotráfico y el blanqueo de capitales

Muñoz dfendió de nuevo la legalidad de los procesos de contratación del Ayuntamiento, que en su opinión no ha estado cuestionada "ni un solo minuto" por nadie salvo por los socialistas.

Es la posición que mantiene también el Partido Popular. Su  portavoz parlamentario, Toni Martín, recalcaba eta semana que la regidora ni está "imputada por nada" ni está siendo "investigada" por un juez, y que las únicas investigaciones sobre adjudicaciones en el Ayuntamiento "fueron archivadas en el año 2017".

Aun así, la alcaldesa se ha visto salpicada por la trama de narcotráfico y blanqueo. Algunos de los audios reunidos por los investigadores, a las órdenes del juez instructor Manuel García Castellón, sugieren que el gobierno municipal que dirige Muñoz podría estar implicado en operaciones urbanísticas de empresas vinculadas a la trama que obtuvieron hasta cinco contratos de obras.

Uno de los correos afecta directamente a Muñoz, a quien su marido reenvió a su cuenta oficial el presupuesto de una empresa relacionada con la trama que finalmente ganó el concurso; la alcaldesa, a su vez, rebotó ese correo al concejal responsable de tramitar el expediente.

Muñoz también pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a Marbella "venga a traer, con los espigones, con la situación que tenemos con la movilidad y que empiece a invertir".

"Marbella es una gran ciudad, tiene un equipo de gobierno que trabaja mucho por los intereses de la ciudad y no estamos dispuestos a que nadie manche ni el nombre de la ciudad ni el nuestro", dijo Muñoz, que defendió la legalidad "de todos y cada uno de los expedientes" y acusó al PSOE de obtener unos correos electrónicos sobre adjudicaciones de obras "de manera absolutamente ilegal, no sabemos de qué tipo".

Según el relato de Muñoz, "esos correos, no sabemos si manipulados, se llevaron a Fiscalía hace cinco años y Fiscalía cerró el procedimiento entendiendo que toda la adjudicación, tramitación y resultado de las obras se ajustaba a Derecho", ha manifestado.

Muñoz aseguró que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP regional, Juan Manuel Moreno, "por supuesto que no" le ha pedido explicaciones: "Mis compañeros del PP y aquellos de otros partidos políticos que han tenido responsabilidades dentro del ámbito de gobierno saben la seriedad de este equipo de gobierno. A partir de ahí, contamos con el apoyo de nuestro partido, que es muy importante, y del apoyo mayoritario de los ciudadanos, que incluso es más importante", informa Europa Press.