El Juzgado Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, a través de la Magistrada Carmen Casado Guijarro, ha desestimado la demanda interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra Correos, en la que solicitaban la cancelación de la emisión del sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España (PCE). Esta revocación vuelve a dejar vía libre, con total normalidad, para la distribución y venta de dicho sello.

Abogados Cristianos solicitó, en primera instancia, la "suspensión cautelarísima de la actuación que por vía de hecho llevaba a cabo la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., consistente en la emisión de un sello conmemorativo de la fundación del Partido Comunista de España, prevista para el día 14 de noviembre de 2022". Desde la asociación cristiana se había argumentado que el sello iba "en contra del deber de neutralidad de las administraciones públicas y de la ley de memoria histórica". También sostuvieron que el PCE se trataba de "un partido político que cometió crímenes y persiguió a miles de personas únicamente por razón de su fe".

Sin embargo, la justicia ha revocado esta solicitud. Según ha podido corroborar ElPlural.com al consultar el auto del Juzgado, desde el tribunal se ha alegado a que "las medidas cautelares son aquellas actuaciones encaminadas a asegurar la efectividad de la tutela judicial, de modo que podrán acordarse únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso". Desde la justicia se ha considerado que estos condicionales no se han dado en el caso de la emisión del sello, por lo que no ha visto motivos para proceder con la suspensión cautelar.

A su vez, en el auto se deja patente que "las Subsecretarías de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la de Hacienda acordaron, como órganos competentes, autorizar la emisión del sello conmemorativo del centenario del PCE, una vez seguido el procedimiento legalmente establecido en el Real decreto 1637/2011", y que "dicha resolución, fechada a 28 de octubre de 2022, no ha sido objeto de impugnación alguna, deviniendo firme y consentida", tras desestimarse la solicitud de Abogados Cristianos.

Así, se ha procedido a levantar la medida acordada con carácter provisionalísimo, aprobada el 11 de noviembre de 2022, que suspendía provisionalmente la emisión de la estampilla, quedando expedita la emisión del sello conmemorativo "Efemérides - 2022 - Centenario del Partido Comunista de España (1921-2021)". Al mismo tiempo, se han impuesto las costas correspondientes a la parte demandante.