Correos ha anunciado este jueves que el próximo 14 de noviembre emitirá su sello conmemorativo al Partido Comunista Español (PCE) por su centenario, que nació el 14 de noviembre de 1921, aunque no celebró su primer congreso hasta un año más tarde.

La tirada del sello constará de 135.000 ejemplares, tendrá un coste para el usuario de 0,75 euros y se imprimirá en distintos formatos para que puedan tener múltiples usos. Esta insignia rinde homenaje a la historia del partido “con muchos rostros de mujeres y hombres que decidieron comprometerse para cambiar la realidad de un país injusto y desigual", según puede leerse en la web oficial de la entidad.

Correos hace así un repaso a la historia del PCE haciendo mención al papel de la formación durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, durante la Segunda República, la Guerra Civil Española y durante la dictadura de Francisco Franco, cuando “se convirtió en el motor de las fuerzas que lucharon por la democracia”.

“El PCE fue legalizado en la semana santa de 1977. Tras la instauración del régimen democrático en 1978, el PCE participó en la elaboración de la Constitución Española y en el desempeño del sistema de partidos. Desde 1986 lo hace en el seno de Izquierda Unida. Celebra su centenario con un amplio programa de actividades políticas y culturales”, reza el final de la publicación de Correos.

A través de sus redes sociales, el Partido Comunista ha agradecido el gesto a Correos con su sello conmemorativo.

PP, Ciudadanos y Vox rechazan la emisión del sello

Las formaciones políticas de derechas han condenado este jueves el sello de Correos con el que rinde homenaje a la historia del Partido Comunista Español: “Conmemorar el siglo de vida del partido de la hoz y el martillo es conmemorar el odio, el crimen y la miseria. Contraviene, además, la resolución europea de 2019 sobre el comunismo y el nazismo. Mancha la imagen de España y es una vergüenza. El presidente de Correos debe dimitir”, alegan desde Ciudadanos.

Por otro lado, Vox ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de “utilizar las instituciones públicas para su sectarismo y delirios”: “Quieren blanquear y reescribir su historia criminal a golpe de imposición”, condenan.

Por último, el PP de Feijóo habla de un “autohomenaje”: "Los militantes y simpatizantes del PCE están en el Gobierno de España y el Gobierno de España homenajea al PCE", haciendo alusión así a los ministros Yolanda Díaz y Alberto Garzón.