¿A la quinta irá la vencida? La juez que instruye la causa en la que el empresario Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso, es imputado como presunto autor de dos delitos fiscales le ha vuelto a citar para que declare como investigado. La juez había aplazado esta declaración porque el empresario tiene previsto un viaje de negocios en la fecha que se había puesto, así, finalmente será el día 24 de febrero cuando la pareja de Ayuso deba rendir cuentas en los juzgados de plaza de Castilla, tal y como consta en una providencia a la que ha tenido acceso ElPlural.com.
La Fiscalía había solicitado que González Amador declarara este próximo lunes, un día antes de su viaje. Decía en su escrito el Ministerio Público quem, "el investigado ha decidido ausentarse del territorio nacional entre el 4 y 12 de febrero y el Juzgado lo da por bueno", teniendo en cuenta que el plazo de instrucción está próximo a agotarse. Sin embargo, la magistrada del caso ha preferido posponer la citación hasta después del mismo.
Cuatro suspensiones
La semana pasada, la magistrada instructora suspendió la declaración a petición de la defensa al existir un señalamiento previo para ese mismo día en el Juzgado de Primera Instancia número 46 y además tener previsto el novio de Ayuso un viaje profesional programado previamente al señalamiento entre los día 4 y 12 de febrero.
La citación se enmarca en el procedimiento en el que se le investiga por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil en relación a un supuesto fraude fiscal que le atribuye la Fiscalía de Madrid.
Ya se ha suspendido hasta en cuatro ocasiones las declaraciones fijadas. La primera fue el pasado 24 de junio, pero la misma fue aplazada a instancias de la acusación popular que representa al PSOE y Más Madrid tras solicitar en un escrito que se investigaran cinco nuevos supuestos delitos a raíz de analizar un informe de la Agencia Tributaria que consta en el procedimiento.
En octubre, la jueza acordó abrir una pieza separada para investigar si la pareja de Isabel Díaz Ayuso habría incurrido en la comisión de delitos distintos de los que ya se instruyen en la causa principal al usar una empresa para "ocultar unos ingresos" con el Grupo Quirón.
La jueza aludió a un informe de la Agencia Tributaria que alertaba de una "operación artificiosa, ilícita e inequívocamente defraudatoria" en 2021 por la que, presuntamente, habría utilizado una sociedad pantalla (Masterman S.L.) mediante la cesión parcial de un contrato de servicios suscrito entre Maxwell Cremona, empresa propiedad de González Amador, y su cliente, Quirón Prevención S.L.".