El magistrado Manuel Ruiz de Lara, vocal del Tribunal calificador, ha vuelto a insultar al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hace unos meses, Ruiz de Lara ya se enfrentó a un expediente por llamar "psicópata sin límites éticos" a Pedro Sánchez y "personificación del deshonor" al fiscal general del Estado a través de sus redes sociales. Sin embargo, se archivó y no tuvo consecuencias para él, y en septiembre de este año, de hecho, fue nombrado vocal del Tribunal que aprueba a los aspirantes a jueces expertos en Derecho mercantil por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ahora, tras sus insultos a Sánchez, Ruiz de Lara ha descalificado públicamente a Begoña Gómez llamándola "Barbigoña".
"Hoy Pedro Sánchez anunciará mi nombramiento como Ministro de Justicia. El pacto incluye reforma del CGPJ, dimisión como FGE del 'borrador oficial de mensajes' y relevo de Conde Pumpido que pasará a dirigir una cátedra de 'inconstitucionalidad y amnistía' con Barbigoña en Santo Domingo", ha escrito Ruiz de Lara en X. Un mensaje que ha acompañado de unas imágenes del presidente del Ejecutivo y de Gómez, en las que, en una de ellas, la mujer del presidente del Gobierno aparece convertida en una Barbie.e ellas. El mensaje se produce en el marco del Día de los Inocentes, pero la imagen es más una provocación que una broma.
El CGPJ no le sancionó
El Consejo General del Poder Judicial se opuso a sancionar a Ruiz de Lara por los insultos contra Sánchez. Su nombramiento como vocal del Tribunal calificador vino a raíz de la renuncia de otra magistrada especialista en Mercantil, Sofía Gil García, y a que el margen para la elección no era muy amplio, según fuentes judiciales. Su nombramiento entró en el último momento en el orden del día y el Servicio de Inspección proporcionó entonces un informe en el que se le consideraba como el más óptimo de los once candidatos presentados a la sustitución.
Este magistrado no ha pasado desapercibido en su desempeño profesional. Es portavoz de una minoritaria plataforma por la independencia judicial que difundió una guía contra la amnistía a través del correo corporativo del CGPJ, lanza constantes mensajes de desprecio al Gobierno y alaba a Vox en las redes sociales. A su vez, además de los ya citados insultos, también atacó al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, al que llamó "siervo mentiroso patológico".
Adicionalmente, Ruiz de Lara también participó en 2022 en unos del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (Issep), la escuela de Marion Maréchal-Le Pen, nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine Le Pen, mimbres claros de la extrema derecha francesa y europea.