El juicio contra Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional, y aproximadamente una treintena de sus miembros ha comenzado este lunes en París. Los acusados enfrentan cargos por la creación de falsos puestos de asistentes parlamentarios, a través de los cuales se habrían desviado al menos tres millones de euros de fondos europeos.
El proceso se centra en la presunta malversación de fondos destinados a los asistentes de los eurodiputados, que supuestamente fueron utilizados para beneficio del partido político. Las irregularidades investigadas se habrían producido entre los años 2004 y 2016, donde los asistentes se habrían centrado más en los asuntos internos del partido en Francia que en las actividades relacionadas con la Unión Europea.
Acusaciones de mal uso de fondos destinados a asistentes parlamentarios
Entre los acusados se encuentran figuras clave de la formación, incluyendo a los ex vicepresidentes Wallerand de Saint-Just, Bruno Gollnisch y Louis Aliot, así como el portavoz y diputado Julien Odoul. Jean-Marie Le Pen, padre de Marine y ex presidente del partido, también está implicado, aunque ha sido eximido de comparecer ante el tribunal debido a su estado de salud.
Si son hallados culpables, los implicados podrían enfrentarse a penas de hasta diez años de prisión y la misma cantidad de años de inhabilitación política. Estas sanciones podrían afectar gravemente sus futuras aspiraciones políticas, incluyendo la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales de 2027.