El juez que instruye el caso Kitchen, Manuel García Castellón, ha emplazado al ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a su número dos, Francisco Martínez, a un careo la próxima semana tras haberles tomado declaración la pasada semana. 

El careo, confirmado por fuentes jurídicas, llega después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, escuchara a los dos ex altos cargos de Interior la semana pasada y comprobara que sus versiones no coincidían. De hecho, Fernández Díaz negó que se hubiera mandado SMS con Martínez, justo un día después de que éste los confirmara en sede judicial.

"Sabía más que yo"

El ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, fue el primero en declarar ante el magistrado. El pasado jueves, el número dos de Fernández Díaz afirmó que el que fuera ministro del Interior estaba al tanto de la operación 'Kitchen'. De hecho, ha apuntado que Díaz sabía más que él - "sabía más que yo" - del asunto puesto que le llegaba información de comisarios y mandos con los que despachaba directamente.

Asimismo, según fuentes presentes en la declaración consultadas por Europa Press, Martínez añadió que Fernández Díaz le preguntó por Sergio Ríos, el chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien era además confidente en la operación 'Kitchen'. El ministro le pidió que se interesase por el asunto, si bien no pudo aclarar cómo le llegó esa información a Fernández Díaz.

Relacionado Fernández Díaz y su ángel Marcelo no saben nada de nada

Durante su comparecencia, que se ha alargado durante aproximadamente tres horas y media, Martínez explicó al juez que, siguiendo el mandato del ministro, preguntó por Ríos al entonces director Adjunto de la Policía (DAO), Eugenio Pino, también imputado en esta causa.

El ex secretario de Estado de Seguridad defendió durante el interrogatorio que esa operación no ocurrió como tal, sino que se trataba de una actuación "legal" para buscar información de tipo económico y financiero. También se escudó en la legalidad de los seguimientos y ha subrayado que él mismo dio órdenes a sus mandos policiales para que la información relevante recabada en la misma se pusiera a disposición del juez.

Fernández Díaz se enteró "por televisión"

Tras la comparecencia ante el juez de Martínez, le tocaba el turno a su jefe. Fernández Díaz negó la existencia de la operación Kitchen pero admitió también que conoció un operativo que tenía por objeto averiguar dónde tenía Luis Bárcenas la documentación comprometida de la caja B del PP. Asegura, eso sí, que no fue ordenado por él ni por Mariano Rajoy -a quien por cierto ha mentado en varias ocasiones- y que tan solo conoció los detalles por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

El magistrado ironizó con que el ministro no se enteraba de nada de lo que hacían sus subordinados en la escala jerárquica. Por su parte, Fernández Díaz explicó que al polémico comisario Villarejo le saludó en dos ocasiones. La primera en 2012, cuando Francisco Martínez se citó con el entonces ministro para un asunto y, al entrar, les presentó. La segunda data de 2016 en la víspera del 26J, durante la jubilación de Eugenio Pino como DAO (Director Adjunto Operativo de la Policía). Se celebró una comida en un restaurante y se presentó Villarejo.

Relacionado Fernández Díaz niega recibir indicaciones de Rajoy y Cospedal sobre Kitchen y Fiscalía pide requisar su teléfono

Según su declaración, el exministro empezó a preocuparse por su figura cuando su nombre comenzó a trascender en informaciones de prensa. El extitular de Interior también ha negado la veracidad de los mensajes que guardaba el ex secretario de Estado. En uno de ellos, que presuntamente había enviado Fernández Díaz, se podía leer: “Chófer B. Sergio Javier Ríos Esgueva (ahora hace esa función con su mujer)”, en referencia al conductor contactado por la trama para espiar al extesorero y a su esposa, Rosalía Iglesias. En otro, se indicaba que “la operación se hizo con éxito. 

Citación de Pérez de los Cobos

Asimismo, el magistrado acuerda citar como testigo al que fuera director del Gabinete de Coordinación y Estudios de lla Secretaría de Estado de Seguridad en el tiempo en el que se produjo ese operativo, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Y es que el pasado día 13 de septiembre, Francisco Martínez protagonizaba una entrevista reportajeada de gran impacto en El País donde confirmaba su intención de colaborar con la Justicia y no proteger a los que fueron sus jefes.

Relacionado Así defendía el PP a Pérez de los Cobos, salpicado ahora por la Operación Kitchen

Entre sus explicaciones y declaraciones, Martínez relataba lo siguiente: “Mi misión era firmar talones para el pago de esos fondos reservados, pero desde una perspectiva administrativa. Junto conmigo firmaba el coronel Diego Pérez de los Cobos, que era quien se encargaba de supervisar que estuvieran todas las firmas pertinentes, desde la del policía que pedía los fondos para pagar a su confidente hasta la cúpula de Interior, uno por uno”.

Según Martínez, “yo daba una cantidad global a la unidad que lo hubiese solicitado, pero ahí no se especificaba ni el contenido de las investigaciones ni el tipo de operación. Y en el listado de operaciones pagadas con fondos reservados que a mí me pasaron no hubo ninguna que se denominase Kitchen”.