El exministro de Interior con Mariano Rajoy ha comparecido ante el juez García Castellón muy dolido con su antiguo número dos, el secretario de Estado Francisco Martínez por haberle incriminado, afirmando que de la operación Kitchen, se había enterado por la prensa, y que si fue la cúpula policial quien la originó, se trató de una deslealtad hacia él.

 A tal punto insistió sobre su desconocimiento de la causa, que el magistrado no pudo evitar la pregunta: “Usted no se enteraba de nada. No se moleste, quiero decir en este asunto”. Y refiriéndose al Ministerio de Interior, le preguntó: “¿Era un reino de taifas, entonces?

Se trataba de averiguar qué papel había protagonizado el antiguo hombre fuerte de Mariano Rajoy, en el espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, para obtener documentación relativa al caso Gürtel, que indaga sobre la financiación irregular de los populares. Se trata de saber si fueron las altas instancias de Interior quienes orquestaron este asunto y quién pagó con fondos reservados al antiguo chofer de Bárcenas para tener un informante en el entorno próximo de su objetivo.

El día anterior había declarado el mencionado Francisco Martínez, que fué muy prudente en sus afirmaciones. Se esperaba con interés lo que tuviera que contar Martíez pues habían trascendido unas notas contenidas en su teléfono móvil, incautado por la policía hace unos meses. En ellas, se manifestaba dolido (parece algo común en este caso) por su lealtad hacia Rajoy, Cospedal y Fernández Díaz.

Por lo visto, les llamaba también miserables. Pero en la Audiencia Nacional nada dijo en ese sentido. Todo lo más, comentó que le había llamado Fernández Díaz a mediados de 2013 acerca de que algo le había llegado sobre el chofer de Bárcenas, que era confidente policial para obtener datos sobre su jefe y su esposa. El ministro le había pedido que informara de lo que fuera averiguando. Pero Martínez aseguró a su señoría que él no estaba al tanto de este asunto y solo conocía lo que le contaba uno de los policías que estaban en ello. ¿Cómo se había enterado entonces el ministro? No lo sabía el exsecretario de Estado, que opinaba que Jorge Fernández tenía muchas fuentes.

Este viernes por la mañana, el exministro de Interior lo negó todo, sin relacionar en ningún momento a Rajoy, a Cospedal y a su marido, López del Hierro.  Los investigadores piensan que el matrimonio López del Hierro/Cospedal está ligado a este caso y a la supuesta captación del chófer.