El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha citado el martes de la próxima semana, día 28 de noviembre, a la jugadora de la selección Jennifer Hermoso para que declare en la causa que se sigue por el beso forzado que le dio el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, al término de la final del pasado mundial, disputada en Sidney (Australia) el 20 de agosto. La declaración se llevará a cabo de forma presencial y en ella, Hermoso también deberá declarar sobre el delito de coacciones que se le imputa tanto a Rubiales como a otros cargos de la federación.

Sobre las presuntas coacciones que sufrieron Hermoso y su entorno han versado las últimas declaraciones que se han producido en la Audiencia Nacional. Una de las más importantes fue la que realizaron exseleccionador de fútbol femenino Jorge Vilda y el director de marketing de la Federación, Rubén Rivera.

Ambos han reconocido que hablaron con la jugadora de la selección española de fútbol, Jennifer Hermoso, pero los dos “han negado que lo hicieran cumpliendo órdenes del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales”, acusado de un delito de acoso sexual y otro de coacciones.

En el caso de Vilda, según ha podido saber ElPlural.com, ha reconocido que habló con el hermano de Jennifer Hermoso para intentar ayudar. Ha dicho que conocía mucho a Jenni, que le tenía mucho aprecio y por eso, de motu proprio, habló con su hermano. El que fuera seleccionador nacional femenino también ha aseverado que, “no vio el beso cuando se produjo” y que, en el avión, “el ambiente estaba muy enrarecido”.

Durante su comparecencia ha declarado que, como conoce a Hermoso, “y no quería agobiarla, fue a hablar con el hermano. Le dijo al hermano de la jugadora que igual era bueno que Jenni diera su versión” porque “era mejor para bajar el suflé”. En cuanto a lo que habló con Luis Rubiales, Jorge Vilda ha dicho “que estuvo en reuniones con Rubiales, en los corrillos, pero este no le pidió que hablara con nadie”.

La imputación de Rubiales

Fue el pasado 12 de septiembre cuando el juez citó a Rubiales, momento en el que el magistrado admitió la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones contra él por el beso no consentido en la boca.

En un auto, el magistrado acordó las primeras diligencias en este procedimiento, entre ellas recabar de 'RTVE' el vídeo o vídeos que tengan en sus archivos que recojan el momento desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino.

Además, requirió al periódico 'El País' el vídeo de la celebración en el vestuarioque tiene colgado en Internet y al diario 'AS' el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos. Por su parte, al diario 'La Vanguardia' el instructor solicitó el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.

El delito

El delito de agresión sexual previsto en el artículo 178 establece que: "Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".