José Luis Ábalos ha emprendido acciones legales contra el periódico The Objective, su director, Álvaro Nieto, y la periodista Ketty Garat por una serie de artículos en los que se ponían en duda cuestiones de la vida privada del otrora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario general del PSOE haciendo entender que habrían sido los motivos de su caída política.

El equipo jurídico del que fuera mano derecha de Pedro Sánchez expone en el escrito remitido al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid, en el que realizan una solicitud para la celebración de un acto de conciliación previo a “la interposición de una querella criminal por un presunto delito de injurias y calumnias con publicidad de los artículos 205, 206, 208 y 209 del Código Penal”, que dichos artículos “son inveraces, se orientan a la denostación pública del mencionado en los mismos, con el atisbo objetivo de obtener publicitación de su periódico, hasta ese momento desconocido para el público, y en definitiva generar un foco de atención mediática en su propio interés y en perjuicio de quien hoy insta el presente acto de conciliación”.

Por todo esto, los servicios jurídicos piden un acto de conciliación "a fin de que [los implicados] se avengan a retractarse de las publicaciones a las que se refiere el presente escrito, con apercibimiento de que de no realizarlo, se iniciarán las correspondientes acciones penales presentando querella ante el Juzgado de Instrucción de Madrid".

Las presuntas mentiras de 'The Objective'

En el escrito, al que ha tenido acceso ElPlural.com, se manifiesta que “todas las menciones que afectan a Don José Luis Ábalos y concretamente que "se entregó a la vida nocturna", con "fiestas y mujeres en locales y pisos privados en plena pandemia"; que "se movía "en locales privados donde entraban y salían mujeres. Ábalos y Koldo no se escondían"; "nos decían que había un vídeo que nadie ha visto y que no sabemos si existe. Un vídeo en el que salían Ábalos y Koldo con mujeres"; y que "el presidente fue informado de la celebración de una fiesta en un parador. La habitación quedó destrozada y con restos de todo ..." son rotundamente falsas”.

“Don José Luis Ábalos ni se ha entregado a la vida nocturna, ni lleva una vida disoluta, ni ha participado en fiestas y mujeres en locales y pisos privados, ni en plena pandemia ni en ninguna otra, ni nunca se ha movido en locales privados donde entraban y salían mujeres, ni solo ni en compañía de la persona que mencionan, ni puede existir ningún video en el que apareciera con mujeres, ni por último ha celebrado una fiesta en un parador dejando la habitación destrozada con restos de todo. Todo ello es una pura falsedad sin que la redactora para publicar esas afirmaciones pueda escudarse en fuentes que dice cercanas al primer nivel del Gobierno, Moncloa y PSOE, lo que también es una pura invención”, prosigue la solicitud.

Además, también se desmiente que el exministro asistiera “a las reuniones de la Ejecutiva y de los Consejos de Ministros tarde, cansado, dormido y bostezando, lo que requiere ser rectificado por el daño que se le produce en su imagen y prestigio profesional”, así como que existan hojas de servicio de sus escoltas en las que se acreditan estas presuntas falsedades: “Don José Luis Ábalos ponen de manifiesto que semejante afirmación no solo es incierta, sino que además es de imposible concurrencia, pues las hojas de servicio de los escoltas se refieren a la actividad pública de la persona y nunca a los desplazamientos privados”. 

Captura del requerimiento jurídico elaborado por los servicios jurídicos de José Luis Ábalos.
 

En otra de las informaciones publicadas por The Objective, se aseguró que Carmen Calvo estaba totalmente en contra de la continuidad de Ábalos en el Ejecutivo ya que veía incompatible que el partido se posicionase a favor de la abolición de la prostitución y al mismo tiempo contar con Ábalos como número tres del organigrama socialista. En el documento, los servicios jurídicos lo niegan categoricamente: "Es absolutamente incierto que el Sr. Ábalos frecuente o use servicios de prostitución". Asimismo, añaden que es incierto "que existiera una motivación para el cese del Sr. Ábalos en relación a una pretendida “doble vida” oscura y caótica vinculado a frecuentar prostitutas, por tanto la pretendida relación contradictoria con los principios socialistas y con la narrativa oficial del PSOE con vistas a su congreso federal, es directamente inventado para enfatizar en la noticia". 

Además, el escrito sostiene que es falso que "desde los compañeros del gobierno se vinculase al Sr. Ábalos con la prostitución, y mucho menos que con fundamento en ese inexiste riesgo, se pusiesen “en riesgo” la credibilidad del partido".