El coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) en el año 2016 durante el Gobierno de Mariano Rajoy, investigó la vida sexual del periodista de tribunales valenciano, Juan Nieto, para el que fuera número 2 del Ministerio de Interior y uno de los principales imputados en el caso Kitchen, Francisco Martínez.

Sánchez Corbí le envió un mensaje a Martínez, tal y como ha publicado Infolibre, en el que decía que Nieto, entonces redactor de el periódico El Mundo, “es homosexual, bastante promiscuo e interesado en sus relaciones amorosas...”. El jefe de la UCO explica que el periodista mantiene relación con tres personas relacionadas con el mundo de la Justicia. Sobre las dos primeras, asegura el coronel que Juan Nieto tiene o ha tenido una relación -sexual- con ellos, y del tercero afirma que Nieto le “ha tirado los tejos”.

Estas conversaciones, que forman parte de miles de mensajes que han sido incorporados al sumario del caso Kitchen, se mantuvieron en mayo de 2016. La fecha no es ni mucho menos baladí, pues el conocido como caso Taula, que supuso la caída de la exalcaldesa de Valencia y en aquella época senadora del PP Rita Barberá, había ‘reventado’ el 26 de enero de ese año. En Taula se investigaba el presunto dopaje de tres campañas electorales del PP de la ciudad de Valencia, dos de las cuales han llegado a juicio y la tercera, la conocida como causa del pitufeo ha sido archivada. En aquellos días, con más de 50 personas del PP municipal imputadas por blanqueo de capitales, Nieto se erigió como uno de los periodistas con más y mejor información del caso, lo que puso muy nerviosos a los populares.

Cruce de mensajes

El cruce de mensajes entre Sánchez Corbí y Martínez sobre este periodista comienza pasadas las diez de la noche con un mensaje de Sánchez Corbí en el que dice “B. Noches Secretario. Perdón por la hora. Esta es la info obtenida”. Es a partir de ahí cuando comienza a explicar cosas de la vida sexual del periodista y, finalmente, comenta: “Curiosamente el periodista es hijo y nieto de guardia civil”, a lo que Martínez responde: “Menudo culebrón… Muchas gracias Manolo. Un abrazo”.

Ante la gravedad que supone espiar e investigar a periodistas que están informando sobre las causas de corrupción, los compañeros de Infolibre se pusieron en contacto, tanto con el exjefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, como con el que fuera número 2 de Interior, Francisco Martínez. El primero no quiso hacer declaraciones. Sin embargo, Martínez sí contesto diciendo primero: "La información que me transmite el coronel Manuel Sánchez Corbí podía estar en el marco de algo que estuviera investigando la UCO. No lo recuerdo ni lo puedo recordar. Lo que me contó formaría parte de algún tipo de expediente de investigación". Hecho que fue desmentido por los periodistas, puesto que Juan Nieto jamás se ha visto envuelto en ninguna investigación.

Aunque en un primer momento contestó: "No lo sé yo, lo va a saber usted”, posteriormente Martínez volvió a contactar con los periodistas y les dijo: “En esa fecha se estaba publicando información de una operación de la UCO que se encontraba bajo secreto de sumario (caso Taula) y se realizó una investigación por parte de la misma unidad instructora para conocer el origen de las fugas de información y del quebrantamiento del secreto de sumario. En el marco de dicha investigación se preguntó por las relaciones con el mundo judicial y fiscal y con la propia Guardia Civil de los profesionales que publicaban la información bajo secreto, como investigación de un posible delito de revelación de secretos".

Y apostilló: “La investigación del posible delito de revelación de secretos formaba parte de la actuación de la unidad de la Guardia Civil competente y estaba amparada, como todas las actuaciones de policía judicial, por el mismo secreto de sumario. La comunicación entre el Jefe de la UCO y el Secretario de Estado de Seguridad estaba cubierta por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de junio de 2014 que otorga la clasificación de secreto a la estructura, organización, medios y técnicas operativas utilizados en la lucha contra la delincuencia organizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlas”.

La duda que surge tras estas nuevas informaciones es porqué el magistrado instructor del caso, Manuel García-Castellón, no ha ofrecido acciones legales al periodista Juan Nieto ante un hecho tan grave como es que, el jefe de la UCO, espiara, investigara e informara sobre la vida sexual de un periodista que se dedicaba a escribir sobre causas de corrupción del partido al que pertenecía el número 2 de Interior.