El fiscal del caso en el que está como investigada Begoñá Gómez, mujer de Pedro Sánchez, ha recurrido la imputación del empresario Juan Carlos Barrabés por falta de motivación. El juez Juan Carlos Peinado tomó la decisión de imputarle después de que se lo pidieran las acusaciones populares de extrema derecha.
En su recurso, la Fiscalía solicita una resolución judicial "con una motivación y razonamiento mínimo y suficiente, ponderado y proporcional con la naturaleza de la resolución y a las circunstancias expuestas. No es un capricho ni una solicitud perturbadora, sino una necesidad evidente, en todo procedimiento, pero singularmente en este que nos ocupa, habida cuenta la trayectoria seguida en la instrucción y declaración respecto a la persona afectada. Y necesaria en tanto que la motivación es un deber inherente al ejercicio de la función jurisdiccional conforme al artículo 117 CE, y vinculado al derecho a la tutela judicial efectiva, permitiendo la comprensión y la corrección de las decisiones judiciales adoptadas respecto a ciudadanos y operadores jurídicos, y su eventual control mediante el sistema de recursos legalmente establecido, clave para evitar situaciones arbitrarias y garantía de cualquier Estado de Derecho".
Según fuentes de la propia Fiscalía, es por lo anterior que, el fiscal, solicita "la estimación del recurso de reforma interpuesto frente al auto de 19 de julio de 2024, y se proceda a dejar sin efecto el anterior por incurrir en nulidad por ausencia de motivación y vulneración de los derechos y preceptos señalados en el encabezamiento, dictando otro auto en el que se motive de forma adecuada y suficiente la decisión adoptada en relación al cambio de la situación procesal de Juan Carlos Barrabés, a su declaración del pasado día 15 de julio de 2024, las circunstancias que llevaban a ello y a su nueva condición de investigado por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios".
Las acusaciones
En el escrito presentado por las acusaciones alegaban que la "falta" de "concreción" por parte de Barrabés en su declaración y sus "continuas respuestas evasivas" justificaban que solicitasen "el cambio de su situación procesal de testigo a investigado". Las acusaciones populares -bajo la dirección letrada de Vox- defendieron que este cambio permitiría a Barrabés "ejercer plenamente su derecho de defensa", por lo que veían "urgente y perentorio" que fuese citado como investigado.
Además, aseguraron que de las declaraciones prestadas hasta ahora por el empresario "se extrae" que la actividad "profesional y empresarial" de Begoña Gómez que se investiga en la causa tuvo "especial vinculación y trascendencia" con el empresario.