Concha Nicolás, la fiscal del caso Gürtel ha enviado la modificación de las conclusiones en la pieza de Boadilla, en la que, entre otros, está siendo juzgado el exalcalde de este municipio madrileño, Arturo González Panero, alias ‘el albondiguilla’, o los cabecillas de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo. Como ya explicó ElPlural.com, Nicolás ha cambiado la petición de penas de prisión para aquellos procesados que alcanzaron un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público y asumieron durante el juicio el amaño de contratos que se está juzgando. Sin embargo, Nicolás ha cargado duramente contra Panero. Literalmente lo ha dejado a los pies de los caballos mientras Panero veía como le llovían críticas sin su abogado Gustavo Galán, que no ha acudido a la sesión.

“Nada es posible aplicar a Arturo González Panero todos sabemos que los instrumentos para rebajar son dos confesión y reparación del daño. La confesión no se puede aplicar cuando es tendenciosa, equívoca y falsa….Panero presenta su escrito de declaración el 3 de noviembre de 2021. ¿Qué podía decir si el resto le han implicado? No tenía defensa. Dado que no lo puedo negar, voy a sacar rédito de esto. No cumple ninguno de los estándares. No podía negar lo evidente, pero no ha colaborado en nada. Ha ocultado, ha tergiversado y responsabilizar a otros como a Francisco Correa, pero no sabemos porqué porque niega todo”, ha comenzado diciendo.

La fiscal ha proseguido contando que, “incluso de la financiación solo dice que se financia por fuera, no habla de que no sea legal. Tergiversa porque qué pasa con las competencias, nos dijo que él dejaba hacer porque estaban en otro edificio. El perito de la IGAE nos dijo que las competencias eran suyas. Nos dice que le querían extorsionar para sacar una parcela a menor precio, tomamos declaración a la persona de la Comunidad de Madrid y nos dijo que no querían que se malbarataba, que era mejor vender por 33 millones que por 16. No hubo ninguna extorsión”.

Sobre las pruebas que había contra él, como el vídeo de basuras, la fiscal ha dicho que el Albondiguilla dijo que existía y se buzoneó. “Nadie del Ayuntamiento sabe nada de él, todos dicen que no existió, ni la perito de la Agencia Tributaria lo encontró. Ocultó abiertamente. A Alicia Vallejo, jefa de departamento de compras, ha querido dejarla al margen cuando a los demás los ha querido implicar. Niega la relación con ella, per aquí se declaró que era notoria, pero su mujer declaró que empezó en 2006 aunque hay fotos de 2004 en posición de mucha confianza o intimidad”.

“Con esa premisa de negarlo intenta explicar la venta de un piso, para blanquear y darle una VPO a Alicia. González Panero dice que solo tomaba café con ella cada 15 días, pero que la quería ayudar. No quería que se supiera que estaba detrás de la compra del piso. Elena Villaroya nos contó que lo supo en 2006, en 2007 Vallejo se trasladó al lado de su casa. Hasta sus hijos sabían donde estaba la casa ¿pero él no? La colaboración de González Panero es inexistente”, ha apostillado.

“¿Y qué decir de la reparación de daño? No ha habido un solo gesto desde 2009 en el que haya colaborado. No ha pagado ni la pensión de su exmujer”, ha proseguido diciendo Nicolás quien no ha tenido ningún tipo de contemplación con él.

Resto de implicados

En su escrito, al que ha tenido acceso ElPlural.com, la fiscal rebaja las penas de los 17 confesos, pero, por primera vez, aplica la atenuante muy cualificada de confesión a los cabecillas de la Gürtel Francisco Correa y  Pablo Crespo. En su turno de palabra, la fiscal no ha dudado en elogiar a ambos procesados, pues gracias a la confesión que hicieron durante su declaración, el terreno para una condena se ha visto ostensiblemente allanado.

Sobre Correa, la fiscal ha dicho que no ha colaborado hasta hace unos meses, pero que no ha habido un pacto firme hasta esta pieza. Francisco Correa “reconoció absolutamente todo. Ha reconocido el blanqueo, las prevaricaciones y lo que hizo con otros empresarios”, ha dicho Nicolás antes de relatar punto por punto todo lo que Correa ha reconocido en este juicio.

Tras Correa ha llegado el turno de Crespo. “La declaración de Pablo Crespo ha sido especialmente relevante sobre todo porque no ha declarado desde 2009, también lo ha reconocido todo”. La fiscal ha dicho que gracias a él se ha aligerado todo, evitando tener que realizar incluso periciales. “Ha reconocido todo, incluyendo los pagos del PP. Ha reconocido hasta que se pagaban en negro los actos del PP que venían de la caja B”, ha apostillado. Tras los principales acusados ha seguido explicando lo que el resto de confesos han hecho para conseguir que quede acreditado que se amañaron contratos en Boadilla.