El segundo día del juicio del caso Gürtel que juzga la pieza de Boadilla, en el que se sientan en el banquillo, entre otros, el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero (el Albondiguilla) ha comenzado con el final de las cuestiones previas. Tras un breve receso han comenzado las declaraciones de los procesados. El primero ha sido el cerebro de la Gürtel, Francisco Correa, quien tras llegar a un acuerdo de conformidad no ha dudado en decir que, el dinero de las adjudicaciones de los amaños “me lo daba Gonález Panero”.

En cuanto a como llegó a este consistorio, Correa ha explicado: “Al alcalde me lo presentó Guillermo Ortega porque fueron compañeros de colegio y era ya alcalde de Boadilla”. Con respecto a los gerentes de la empresa del suelo, ha dicho que a “Martín Morales lo conozco porque coincidíamos en actos y eventos porque tenía relación con el PP. A Martín Morales no lo metí yo, al otro sí porque lo colocaron muy mal en las listas y como tenía buena relación con Martín Morales y González Panero que le metieron”.

Preguntado por los contratos amañados, ha querido matizar, “como he dicho desde el principio, son dos cosas diferentes mi actividad personal y empresarial en la adjudicación de obras. En la empresarial trabajamos con muchas empresas, multinacionales y ayuntamientos, y luego he participado en algunas adjudicaciones en alguna obra del ayuntamiento con algunos empresarios”.

Y sobre los amaños y las comisiones ha explicado: “Salía a concurso una obra y por mi relación con los empresarios me contactaban, y yo con la relación hacía un de lobby con Martín Morales o González Panero para que se le diera la adjudicación y si se conseguía me daban la comisión correspondiente a esa adjudicación y yo lo llevaba al ayuntamiento. El dinero de las comisiones se lo daba a González Panero. El reparto de los sobres lo hacía el alcalde”.

Y ha apostilla que “se entregó un porcentaje del tres por ciento sobre un millón de euros”. De la adjudicación a Ulibarri ha dicho: “Yo le propuse al alcalde que mi candidato era José Luis Ulibarri y el alcalde se la concedió. Con Teconsa fue lo mismo. Yo negociaba con el empresario la cantidad y él me daba la comisión. Dependía de la obra, se repartía de una forma u otra”.

Correa ha explicado que el día a día de la empresa, por ejemplo, con los técnicos, los hacía Isabel Jordán como lo hacía con Alcobendas, Valladolid o el Ayuntamiento de León. Y además, ha añadido que, “en temas concretos de nuestras empresas le dábamos alguna dádiva en especie con viajes u otras cosas (al albondiguilla)”.

Pablo Crespo

Tras Correa ha sido el turno de Pablo Crespo, quien ha comenzado diciendo que el dinero que hay en Suiza no llega a España porque "la Justicia suiza no está colaborando", aunque él ha dado su consentimiento para la repatriación de los fondos. Ante esta declaración, la fiscal, Concha Nicolás, ha querido precisar que Suiza sí colabora, pero llevan sus tiempos.

Tras decir eso, Crespo ha explicado que, a González Panero lo ha visto una sola vez en su vida en un hotel. Pero, sobre los amaños ha añadido que “lo que figura en las hojas del pen drive es estrictamente cierto, porque ahí está lo que Correo y yo decíamos lo que había que poner”.

Sobre cuál fue el motivo de la ruptura de el Albondiguilla y Correa, Crespo ha aseverado: “La relación con el alcalde termina porque Correa estaba muy enfadado porque había un acuerdo económico para la adjudicación de obras pero se enteró de que González Panero estaba negociando esas obras con otros, se sintió traicionado, con toda la razón, y dejó de hablar con él. Se relacionaba con él a través de Martín Morales”.

También ha contado que, "a Ulibarri lo conocí por la venta de una finca en El Escorial y no he vuelto a hablar con él, pero sé que ha tenido negocios con Correa y que estuvo muy activo con el tema de las viviendas".