El Gobierno ha anunciado este viernes que en el próximo Consejo de Ministros se levantará el secreto sobre la operación Kitchen para intervenir documentación del extesorero del PP Luis Bárcenas durante la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, según la petición que realizó el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea.

El anuncio lo ha realizado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Hemos recibido por el Consejo General de Poder Judicial la petición de levantamiento del secreto para documentos, lo haremos seguramente en el Consejo de la semana que viene", ha comentado la 'número dos' del Ejecutivo.

La Fiscalía Anticorrupción pidió al juez De Egea que se dirigiera al Consejo de Ministros para que autorizara desclasificar la documentación que pudiera obrar en el Ministerio del Interior sobre la citada operación, con el objetivo de poder tomar declaración como investigados a excargos policiales sin que estuvieran sujetos a la Ley de secretos oficiales. Una operación policial opaca coordinada presuntamente desde Interior con el fin de recuperar documentos que estaban en posesión de Bárcenas y que podrían dañar a altos cargos de la formación conservadora. 

El libro desaparecido

Un total de 88.000 euros, tal y como revelan las facturas a las que ha tenido acceso ElPlural.com y que fueron sustraídas al extesorero. El dispositivo policial, que no contaba con cobertura judicial, tuvo que captar al chófer de Bárcenas para llevar a cabo este operativo al margen de la ley y recuperar la información sensible.

Uno de estas factura se corresponde con el libro desaparecido de Mariano Rajoy. Y es que las ventas de obra fueron impulsadas de manera ficticia por el PP con un montante que rondaba los 90.000 euros de dinero negro bajo el título de Rajoy, camino a La Moncloa.

Una parte de este pago se hizo a través del Partido Popular de Alicante, que aportaría 32.267 euros para adquirir 5.500 libros. Pero el resto se puso a través de la formación a nivel nacional hasta llegar a los 15.000 ejemplares.

Pero es que el libro ha desaparecido de la faz de la Tierra como por arte de magia. No existe ni un ejemplar ni en Moncloa ni en Amazon ni tan siquiera en ninguna otra librería digital. Pero en la web del Grupo Zeta o en la base de datos del Ministerio de Educación tampoco existe.

ElPlural.com no ha encontrado respuestas a esta pregunta ni en este grupo editorial ni en la extinta Ediciones B. Un misterio que ni siquiera es capaz de responder el ‘sabio’ Google, porque tampoco tiene constancia del mismo.

Problemas para Cospedal

Pero no se vayan todavía, aún hay más. Si el año de la ex ministra de Defensa era malo, todavía puede ser peor. Y es que la Operación Kitchen podría dejar más tocada todavía a la que fuera secretaria general de la formación conservadora al observarse que en los papeles sustraídos por la Policía en esta operación ilegal reflejan infinidad de reuniones que los líderes populares implicados en el caso de la mordida han negado categóricamente.

ElPlural.com también ha tenido acceso a estos documentos y en ellos se contemplan reuniones de Luis Rivero y Manuel Manrique – presidente y consejero delegado de Sacyr en la época – con dirigentes del PP como Vicente Tirado y Luis Bárcenas.

Los papeles de Bárcenas recuperados en la Operación Kitchen recogen hasta tres reuniones con María Dolores de Cospedal en diversos lugares. La primera anotación, correspondiente al 11 de julio de 2006, recién llegada Cospedal a Castilla-La Mancha, tuvo lugar en la sede de Génova a las 13 horas de ese día, a la que asistió también un tal “Sebastián González”, nombre que coincide con el del actual tesorero del partido nombrado en julio por el presidente Pablo Casado.

Más tarde, el 19 de diciembre de 2006, Bárcenas y María Dolores de Cospedal, ambos senadores (ella fue elegida en junio senadora autonómica por Castilla-La Mancha; el logró un escaño en la Cámara Alta por Cantabria), mantuvieron un encuentro en el Senado cuya famosa fotografía fue publicada por primera vez por ElPlural.com.

De esa reunión surgió un encuentro al día siguiente, a las 12:00 horas, suponemos que en la sede madrileña de Génova, si bien Bárcenas no precisa el lugar. Sin embargo, María Dolores de Cospedal, que desde que fue elegida por Mariano Rajoy secretaria general del PP en el verano de 2008 nunca mantuvo buena relaciones con el extesorero, al que, incluso, llegó a denunciar en los tribunales, ganar el caso y la indemnización, pero que finalmente le perdonó los 50.000 euros que “valía su honor”, según sentencia firme.

Pero, en definitiva, lo que apuntan estas facturas y estos presupuestos falseados que se están ahora conociendo dentro de la Operación Kitchen, son piezas de un mismo puzle judicial que afecta a varios sumarios (Gürtel, Púnica, Lezo, Taula, Palma Arena, etc.).