El Partido Popular usó dinero negro para comprar 15.000 libros sobre Mariano Rajoy. En concreto, en el año 2004 se destinaron 88.000 euros al título Rajoy, camino a la Moncloa, tal y como ha desvelado ElPlural.com. Este diario ha tenido acceso a las facturas, las cuales fueron sustraídas a Luis Bárcenas mediante la red policial que, sin control judicial, tenía por objeto recuperar documentos comprometedores con la cúpula del PP en el seno de la Operación Kitchen. Lo llamativo es que, ahora, no queda ni rastro de dicho libro.

Como si de un fantasma se tratase, ha desaparecido. A día de hoy, es imposible encontrar ni un solo ejemplar del libro Rajoy, camino a La Moncloa ni en Amazon ni ninguna otra librería digital. Tampoco en la web del Grupo Zeta o en la base de datos de libros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ElPlural.com ha contactado con el Grupo Zeta, pero remiten a la extinta Ediciones B, ahora, adquirida por Penguin Random House, donde tampoco hemos encontrado respuestas. Y Google no registra ni una sola imagen o referencia de aquellos años sobre el libro. Algo sorprendente para un libro que, al menos, tiene 15.000 ejemplares circulando.

Pero las facturas existen, y el libro se publicitó. ¿Qué ha sido de él? Esta misma pregunta la ha trasladado este periódico al Partido Popular de Alicante, pero aseguran que no tienen conocimiento alguno de dichos ejemplares y remiten a la antigua dirección, formación que pagó una parte del montante total, en concreto, 32.267 euros por 5.500 libros. El resto del pago, 55.733 euros por 9.500 ejemplares, se hizo a través del PP nacional.

El entonces presidente del PP de Alicante y presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll, ha asegurado que “desconozco por completo” tanto las facturas como el libro.

En declaraciones a ElPlural.com, argumenta que “no he firmado ni conozco ninguna factura” y cuestiona su veracidad: “A saber quién las ha hecho y quién las ha pagado…”. “Que yo recuerdo, ni yo ni mi gerente hemos pagado esas facturas ni las hemos visto”, insiste, y concluye: “Yo también, por curiosidad, estuve buscando el libro y parece que el libro existe”.

FACTURAS LIBROS