La cúpula policial bajo la dirección de Ignacio Cosidó dirigió una operación secreta para localizar y recuperar la información en poder de Luis Bárcenas que pudiera comprometer a importantes cargos del PP, como María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría o el propio Mariano Rajoy. El excomisario José Manuel Villarejo tenía hilo directo con el chófer del extesorero popular, confidente de la Policía, así que se elaboró una serie de preguntas que debían trasladarse al colaborador de la Policía.

Los viajes de Bárcenas a la sierra de Burgos

Los policías querían saber del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, "cuántas veces y en qué fechas" le trasladó a la Sierra de Soria-Burgos, los “lugares que visitaron”, “qué personas fueron y dónde durmieron”, y si el conductor “llevó posteriormente, después de [Bárcenas] ingresar en prisión, a algún otro miembro de la familia”. Sospechaban que el extesorero y exsenador del PP podía esconder en esos parajes los documentos que perjudicaban la imagen del partido.

La operación, con el nombre de Kitchen’, estaba dirigida por Eugenio Pino, hombre de confianza de Villarejo, y el objetivo era descubrir dónde Bárcenas escondía la documentación, por eso el interés en los viajes a la zona de la sierra Soria/Burgos, según adelanta El Español.

El documento policial, que incluye las preguntas a realizar al chófer, está siendo investigado por la Audiencia Nacional. No consta de sello, firma o número de expediente.

Sin autorización judicial

La operación policial se realizó sin que se informara a las autoridades judiciales de seguimientos como el realizado el 15 de agosto de 2013 al chófer de Bárcenas y a un individuo sin identificar con el que se había citado, frente a un conocido restaurante de Madrid, para entregarle un paquete a través de la ventanilla del coche.

En las notas policiales se ordena preguntar al confidente la "identificación de la persona del Metro como la que le entregó documentación el día 15 de agosto en la puerta del restaurante Arturo en la Plaza República Argentina".

"Preguntarle porqué abrió el maletero del Alfa Romeo el día 15 si la entrega de documentación se llevó a cabo por la ventanilla del copiloto" y si “entregó algo a esa persona”, se dice también en las citadas notas.